Menu
RSS

Tercera ronda de TLCAN concluye mañana en Ottawa

  • Escrito por www.elpuntocritico.com
012ECOINTER-web

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, llegó a Ottawa para reunirse con sus contrapartes en la renegociación del TLCAN, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de Asuntos

Globales, Chrystia Freeland, quien les ofrecerá una cena de bienvenida.

La cena, prevista para esta noche, será realizada en el recién renovado National Arts Centre de Ottawa, donde la canciller canadiense externará a sus contrapartes el interés de mantener en el TLCAN la protección a sus sectores cultural y artístico.

El TLCAN incluye una cláusula cultural que impide que los bienes culturales sean tratados como cualquier otro producto comercial. El National Arts Centre fue seleccionado para esta cena trilateral porque el presidente Ronald Reagan alguna vez dio un discurso en esta sede.

La tercera ronda de negociaciones para modernizar y actualizar el TLCAN se realiza en la capital canadiense desde el pasado 23 de septiembre y concluirá mañana miércoles con una declaración conjunta.

El controversial tema de las reglas de origen aplicadas a la industria automotriz ha ocupado varias horas en esta tercera ronda de negociaciones, que se sigue realizando con hermetismo y en la que aún no se da a conocer una propuesta concreta por parte de Estados Unidos.

El jefe técnico de la delegación canadiense, Steve Verheul, ha dicho aquí que se espera que la contraparte estadunidense presente detalles sobre lo que quiere que se ajuste en el contenido de la fabricación de vehículos en la región.

Hasta ahora la administración estadunidense ha dicho que desea que la producción de vehículos en Norteamérica tenga “sustancial” contenido estadunidense para estar exento de aranceles en la región.

En el actual TLCAN, un vehículo debe tener 62.5 por ciento de contenido de la región para ser transportado libre de arancel.

El embajador de Canadá en Estados Unidos, David MacNaughton, dijo en Toronto que las negociaciones del TLCAN llegan a “calentarse” algunas veces, pero que siguen siendo “constructivas”.

Este miércoles la canciller Freeland se reunirá a puerta cerrada primero con el secretario Guajardo y después con el representante comercial Lighthizer, para luego tener un encuentro trilateral.

La postura de Canadá sigue siendo firme en cuanto a mantener el Capítulo 19 de solución de controversias y mejorar los estándares laborales y ambientales.

La declaración conjunta de esta tercera ronda está programada para las 2:30 de la tarde de mañana miércoles, y la cuarta ronda sería en Washington en octubre.

Los negociadores de los tres países coinciden en que seguirán trabajando con el plan inicial de terminar las siete rondas antes de que termine este año.