Menu
RSS

Secretario Guajardo resalta desempeño favorable de economía mexicana

  • Escrito por Notimex
ieci-ildefonsoGuajardo

El secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó hoy que este año el crecimiento del país ha tenido un desempeño favorable, pese al nerviosismo de los mercados por la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

En el marco de la Reunión del North American Strategy for Competitivenes (NASCO) 2017, también resaltó que esta integración de México, Estados Unidos y Canadá, podría seguir, aunque regulada bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Lo que tenemos de información de crecimiento en esta primera parte de 2017 es una información muy buena de crecimiento por encima de 2 por ciento, 2.3 por ciento “, indicó.

Esto, apuntóo, “nos da 2.3, 2.4 (por ciento), que nos da un crecimiento promedio en lo que va de esta administración de más del 2 por ciento, comparativamente con lo que ha pasado en otros países”.

“Recordemos que el año pasado América Latina decreció 1 por ciento, recordemos que el mundo en desarrollo tuvo una tasa menor, el comercio internacional en 16 se cayó 3 por ciento “, dijo.

Guajardo Villarreal apuntó que “entonces frente a las circunstancias externas, la economía mexicana en términos relativos se está comportando bien, la tasa de crecimiento nos gustaría que fuera superior".

“Pero dentro de lo que se está enfrentando, somos una economía abierta que responde a lo que está pasando en el resto del mundo, pero se ha desempeñado de una manera favorable", manifestó.

El funcionario añadió que “lo que observamos en los mercados financieros, estos responden claramente como lo habíamos previsto a las circunstancias de muchos factores, entre ellos esta negociación”.

Guajardo Villarreal sostuvo que “entonces cuando se pone difícil la negociación, claramente se ponen nerviosos los mercados “.

Añadió que “lo que tienen que hacer los inversionistas es ver hacia el largo plazo y ver la posibilidad de que América del Norte continuará, independientemente de lo que tratan de hacer o deshacer los gobiernos".

“Esta es una región que se ha integrado y que no va, alguien decía: esto es como un omelet, no podemos volver a reintegrar el huevo después de hacer el omelet”, comentó.

Sostuvo que “está tan entrelazado que aunque queramos afectarlo, no vamos a poder desincorporarlo “.

“Aun y en la, esperemos, si real pero menos probable posibilidad de que no tengamos acuerdo, esta integración seguirá, regulado bajo otras reglas, las de la OMC (Organización Mundial del Comercio )”, enfatizó.

Concluyó que sería además “con algunos temas sectoriales importantes, pero finalmente creo que lo podemos hacer”.