Menu
RSS

México apelará fallo de la OMC sobre etiquetado de atún de EUA

  • Escrito por Notimex
Ieco-ATUN-w

La Secretaría de Economía (SE) informó que apelará el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) respecto al etiquetado de atún “Dolphin-Safe” de Estados Unidos.

En un comunicado explicó que la instancia internacional emitió un fallo inicial para México, de acuerdo con el cual las reglas de etiquetado de atún “Dolphin-safe” de Estados Unidos ya no discrimina los productos de atún mexicano, luego de las últimas modificaciones que ese país realizó a dichas reglas, en marzo de 2016.

“Este fallo no es definitivo, por lo que será apelado por nuestro país. México no coincide con el razonamiento jurídico del fallo de la OMC, por lo que, dentro del plazo previsto por las reglas de esta misma organización, el gobierno federal se inconformará”, apuntó.

La depencia expuso que la autoridad mexicana confía en el sistema de solución de controversias de la OMC y reitera su compromiso de defender los intereses de la industria atunera nacional en los mercados del mundo.

Recordó que en octubre de 2008, México inició un procedimiento de solución de diferencias ante la OMC en contra de las reglas estadounidenses de etiquetado de atún “Dolphin-safe”, las cuales han impedido la comercialización efectiva de los productos de atún mexicano en el mercado de Estados Unidos.

Ello, dijo, pese a que el método de pesca utilizado por la flota mexicana cumple con los más altos estándares internacionales para la protección de los delfines.