Menu
RSS

Petróleo sube ante posibilidad de mantención de recorte de la OPEP

  • Escrito por Notimex
inteco-petroleo-w

Los precios del petróleo continuaban este miércoles su racha positiva ante las expectativas entre los analistas de que la OPEP está estudiando extender sus límites de producción más allá del primer trimestre de 2018.

El mercado mantiene su atención en la preparación de la próxima reunión del cártel en Viena, el 30 de noviembre, cuando los 14 socios decidirán si mantienen el acuerdo para retirar del mercado 1.8 millones de barriles de crudo al día.

El petróleo se ubica cerca de sus máximos de dos años, ya que la OPEP ha mejorado significativamente el cumplimiento de sus recortes de suministro y Rusia también se mantiene cumpliendo con el acuerdo.

También influyó el anuncio de BP PLC, anteriormente British Petroleum, de que recompraría acciones por primera vez en tres años, una señal de que lo peor de la recesión había terminado

Después de publicar ganancias del tercer trimestre que superaron holgadamente las estimaciones, las acciones de la compañía con sede en Londres subieron al punto más alto desde 2014, uniéndose a su más cercano competidor, Royal Dutch Shell Plc.

"Las señales de recompra es que volvemos a la normalidad", señaló el director financiero de BP, Brian Gilvary, en una entrevista telefónica.

"Tendremos que seguir administrando la volatilidad que viene con este mercado, pero ahora tenemos un negocio base que puede equilibrarse a 49 dólares por barril".

Si bien el cumplimiento del acuerdo de la OPEP más otras naciones productoras, como Rusia, fue bajo durante la primera mitad del año, los suministros se han reducido significativamente desde entonces.

La producción de la OPEP en octubre cayó en 80 mil bpd para ubicarse en 32.78 millones de bpd, lo que hizo que el cumplimiento de su acuerdo fuera del 92 por ciento, por encima del 86 por ciento de septiembre.

También se considera que Rusia cumple con recortar su producción en alrededor de 300 mil bpd por debajo de los niveles de octubre de 2016.

Los datos de comercio muestran que los mercados mundiales de petróleo han estado poco abastecidos durante los últimos trimestres, lo que ha provocado la disminución de los inventarios.

Este miércoles, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en diciembre se cotizaba en 61.15 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía 21 centavos de dólar (0.34 por ciento) respecto al cierre previo del pasado martes, de 60.88 dólares por barril. El Brent ha subido casi 38 por ciento desde sus mínimos de 2017 en junio pasado.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en diciembre, también a las 08:00 GMT, subía 27 centavos de dólar (0.49 por ciento) y se cotizaba en 54.65 dólares. El WTI ha subido alededor de 30 por ciento desde los mínimos de 2017 en junio.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes en 58.27 dólares, avance de 72 centavos de dólar (1.24 por ciento) respecto al cierre del lunes, informó el cártel.