Menu
RSS

OCDE entrega sugerencias a representantes de aspirantes presidenciales

  • Escrito por Notimex

ecoint-Ocde-WB

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entregó a representantes de los seis aspirantes a la Presidencia de México una serie de recomendaciones para contribuir al debate de ideas de los principales retos que enfrenta el país.

La directora de la OCDE, Gabriela Ramos, precisó que con estas recomendaciones el organismo internacional no pretende decirle a México lo que tiene que hacer, sino traerle la perspectiva de sus 35 países miembros que han enfrentado los mismos retos.

En el cierre del Foro OCDE México 2018 "Un futuro con crecimiento e inclusión", destacó la necesidad de continuar con la ola reformista y la buena implementación de las mismas, pero también que el nuevo gobierno revise las prácticas que sí dieron resultado.

Cuando llega un nuevo gobierno, consideró Ramos, es importante que revise las prácticas que dieron resultado, así como llevar a cabo un debate de ideas, como el que plantea la OCDE con su informe, a fin de incorporar a sus políticas públicas aquellas propuestas que les sirvan.

El organismo entregó a los representantes de los aspirantes presidenciales su reporte "Getting it Right" (Haciendo lo correcto) herramienta que la OCDE entrega a sus países miembros para ayudarles al inicio de una nueva administración.

Además les presentó las conclusiones del debate realizado durante los dos días del foro, dividido en cinco bloques temáticos: México competitivo; México incluyente; Fortalecer las herramientas del Estado para detonar el desarrollo; México institucional, y Hacia un crecimiento sustentable bajo en carbono.

Tras dar a conocer las conclusiones del foro, los representantes de los seis aspirantes a la Presidencia se comprometieron a revisar, analizar y, en su caso, incorporar en sus programas de gobierno algunas de las recomendaciones del organismo.

Por Ricardo Anaya, aspirante de la coalición "Por México al frente", Laura Angélica Rojas, la única mujer que asistió en representación de un abanderado, reconoció la aportación que con sus propuestas hace la OCDE a la discusión de las ideas, pues los ciudadanos tienen el derecho de saber cómo los candidatos presidenciales resolverán los problemas del país.

En representación de José Antonio Meade, candidato de la coalición "Todos por México", Luis Madrazo manifestó que hay que discutir las políticas y prácticas que sirven sin abandonar lo que se está haciendo bien, por lo cual coincidió en la necesidad de continuar con el ánimo reformador de este gobierno.

Abel Hiber, a nombre del aspirante presidencial de la coalición "Juntos haremos historia", Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que no es necesario reinventar el país cada seis años, ni "dinamitar" los esfuerzos que se han hecho, por lo cual, en caso de ganar, su representado dará continuidad a aquellas reformas que tienen mérito para seguir adelante, como la energética, pues ha aportado muchas inversiones.

En tanto, Demián Sánchez, representante de la candidata independiente Margarita Zavala, expresó la disposición de debatir a profundidad los temas propuestos por la OCDE, pues muchos de ellos muestran los valores que enarbola la aspirante presidencial.