Menu
RSS

Modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea TLCUEM

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

web-31ecoint-tratado

Desde el 2000, México y la Unión Europea tenemos un tratado de Libre Comercio. El comercio ha crecido 4 veces desde la entrada en vigor, hasta alcanzar los 72 mil

millones de dólares en 2017. Los miembros de la Unión Europea representan el 30% de las inversiones que recibe México, 159 mil millones de dólares (1999-2017). La Unión Europea es el 3er socio comercial de México y el 2º inversionista.

¿Por qué decidimos modernizar este Tratado?
Para adecuarlo a los cambios que han ocurrido en nuestras respectivas economías y las transformaciones tecnológicas y del comercio.

¿Qué ganamos?
Un Tratado más amplio

Incrementamos el acceso a mercados para:

Productos agroindustriales: Abrimos más oportunidades para exportar miel, jugo de naranja, plátano, carne de cerdo y de res, jarabe de agave, entre otros.
Servicios: incluimos disciplinas en comercio digital y telecomunicaciones.
Compras públicas: incluimos un mecanismo de consulta que permitirá extender la cobertura a nivel estatal.
Un Tratado más fuerte

Protegimos las inversiones al incorporar una corte permanente para la solución de controversias.

Protegimos los productos emblemáticos de México como el mango ataulfo, café de Veracruz, vainilla de Papantla y nuestras artesanías más importantes como talavera y olinalá.

Un Tratado más moderno

Incluimos nuevas disciplinas como PyMES, transparencia, anticorrupción y desarrollo sostenible.

México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países (TLCs), 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial).