Menu
RSS

Oposición venezolana cuestiona al nuevo presidente de Banco Central

  • Escrito por Notimex

web-32-Calixto-Ortega-Sánchez

La Asamblea Nacional venezolana (Congreso), de mayoría opositora, criticó hoy el reciente nombramiento del nuevo presidente del Banco Central de

Venezuela (BCV), Calixto Ortega Sánchez, al señalar que es ilegal debido a la ausencia del aval de diputados.

La mayoría opositora en la Asamblea planteó rechazar la designación del funcionario, quien ha sido diplomático en los últimos 10 años, sin un pronunciamiento formal sobre el caso.

El primer vicepresidente de la Asamblea, Julio César Reyes, llamó a la Comisión de Finanzas a continuar las investigaciones sobre la situación del BCV, cuyo nuevo titular fue propuesto por el presidente Nicolás Maduro y la designación fue avalada por la Asamblea Constituyente, dominada por el oficialismo.

El diputado Rafael Guzmán cuestionó que Ortega haya sido designado por la Asamblea Constituyente, así como el perfil del titular, ingeniero de profesión, que desde 2008 ocupó cargos diplomáticos y además figura en la lista de funcionarios sancionados por Estados Unidos.

Agregó que para presidir el BCV se requiere haber trabajado 10 años en el sector bancario, y cuestionó que la institución es manejada sin transparencia, sin haber publicado cifras oficiales sobre inflación y economía, y que con la emisión de dinero sin respaldo, la entidad ha impulsado la actual hiperinflación.

El diputado preguntó si Ortega será capaz de enfrentarse a Maduro y negarse a seguir imprimiendo dinero sin respaldo, de dar autonomía al BCV y reconocer que la economía está enferma y requiere cambios profundos.

Dijo que Venezuela tiene siete meses en hiperinflación, y que en ese tiempo Maduro ha decretado cinco aumentos del salario mínimo, lo que no ha ayudado a recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos.

"Nuestra economía lo que necesita son medidas reales que frenen la hiperinflación, no que la aceleren", puntualizó.

"En medio de la peor crisis económica se necesita gente capaz para la aplicación de medidas y regir la política monetaria", consideró.

Añadió que "el régimen designa a Ortega Sánchez como presidente del BCV, un sancionado por los Estados Unidos, cuyo único mérito es tener el mismo nombre de su tío enchufado", señaló en referencia a Calixto Ortega, actualmente magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).