Menu
RSS

Financiamiento bancario bajó en mayo, estima BBVA Research

  • Escrito por Notimex

web-32-bbva-research

Aunque en mayo pasado el crédito de la banca comercial al sector privado creció en términos nominales por encima del mes previo, en su comparación

anual mostró un menor incremento ante la desaceleración del portafolio de consumo y de los préstamos a la vivienda, afirmó BBVA Research.

De acuerdo con un reporte de la unidad de análisis financiero, en el quinto mes del 2018, el saldo del crédito de la banca múltiple aumentó 12.6 por ciento en su variación nominal, promedio superior al incremento de 10.8 por ciento observado en abril precedente pero inferior a la expansión de 14.3 por ciento que ubicó en igual mes de 2017.

Refirió que el menor desempeño del financiamiento de la industria bancaria en mayo derivó de la desaceleración en la colocación del crédito al consumo, cuyo segmento avanzó en el mes de referencia a un tasa nominal de 7.7 por ciento, es decir, por debajo del crecimiento de 7.8 por ciento que observó en el mes anterior y del alza de 10.5 por ciento de mayo del año pasado.

Por su parte, la colocación de los préstamos a la vivienda durante mayo de este año registró un crecimiento nominal de 8.3 por ciento, nivel marginalmente por encima del avance en el orden de 8.2 por ciento observado en abril pero por debajo del promedio de 10.5 por ciento registrado en el quinto mes del año anterior.

En contraste de ambos portafolios, destacó BBVA Research, el crédito a empresas mostró un incremento nominal de 17.4 por ciento, el cual fue superior al alza de 14.3 por ciento y de 16.8 por ciento que reportó en abril previo y de igual mes del año pasado respectivamente.

De lo anterior, la aportación del financiamiento a empresas al crecimiento del crédito total bancario al sector privado de mayo fue de 9.5 puntos porcentuales de las 12.6 unidades en que avanzó, en tanto los préstamos de consumo y de vivienda contribuyeron con 1.9 y 1.6 puntos base respectivamente.