Menu
RSS

Declaraciones de EUA abren ventana de oportunidad en TLCAN

  • Escrito por Notimex

web-32-Moisés Kalach

El director general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, Moisés Kalach, consideró que las declaraciones del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, muestran que se tiene una “ventana de oportunidad real” para aterrizar temas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ello, a unas horas de haber retomado las conversaciones con los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, respectivamente.

Esta mañana, en una audiencia en el Senado estadounidense, Lighthizer manifestó que las negociaciones del TLCAN se realizan a “una velocidad sin precedentes” y están en su “fase final para llegar a un acuerdo en principio.

A decir del empresario, "las señales están ahí y veremos si eso se traslada, realmente, en propuestas en las mesas de trabajo que podamos navegar”.

Refirió que esa “ventana de oportunidad real” se da porque ya llegó el momento para tomar las decisiones difíciles en torno al acuerdo trilateral y porque también se han alineado los tiempos de los calendarios políticos, aunque éstos sean muy cortos.

Para que el tratado se apruebe antes de la transición del Poder Ejecutivo de México, el TLCAN 2.0 debe ser entregado al Congreso estadounidense 90 días previos al 30 de noviembre, a fin de que este organismo autorice al presidente Donald Trump firmarlo.

Kalach reconoció que el tiempo es corto para llegar a un acuerdo en principio, pero dejó en claro que la delegación mexicana buscará empujar la calidad de las decisiones sobre los periodos.

No obstante, comentó: “También hemos sido claros sobre que preferimos terminar esto mejor antes que después por obvias razones, los mercados y las decisiones de negocios no esperan”.

Confió en que temas como la regla de origen automotriz, cláusula Sunset o terminación cada cinco años, temporalidad agrícola y mecanismos de solución de controversias, sean abordados entre los ministros de México y Estados Unidos.

“Si estos temas empiezan a caer en su lugar, seguramente se irán modificando los demás temas y vendrán los demás equipos técnicos a trabajar en los temas que son menos tóxicos”, expuso a través de una conversación telefónica.

Si bien sigue latente el tema de los aranceles a las materias primas, como los puestos al acero y aluminio por parte de Estados Unidos, dijo, la reanudación de la discusión no tendrá camino con ello presente.

“No hace sentido negociar una regla de origen de autos o intentar llegar a un acuerdo, sin que éste conlleve por lo menos a una exclusión o una pausa de los acuerdos de los aranceles”, comentó.

Añadió que tampoco es posible llevar una negociación si se insiste en imponer aranceles a las importaciones de autos y autopartes bajo la investigación de la Sección 232, pues ello afectaría a las cadenas productivas.

La cabeza del “Cuarto de Junto” añadió que con Jesús Seade, propuesto para ser jefe negociador del TLCAN por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, también se tiene claro la ruta que seguirá el equipo mexicano en Washington.

“Lo que hemos hablado con él es que estamos totalmente claros y alineados de que las posiciones de México se tienen que respetar; las líneas rojas siguen siendo las mismas que teníamos cuando esta negociación se enfrío en mayo”, finalizó.