Menu
RSS

Paro laboral deja a mayor cuprífera chilena pérdidas por cuatro mdd

  • Escrito por Notimex

web-32-mineria-del-cobre

La estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de Chile reportó hoy una pérdida de cuatro millones de dólares por el paro de trabajadores sindicalizados

de la división Chuquicamata, en el norte del país, que la empresa calificó de "ilegal".

El gerente general de Chuquicamata, Mauricio Barraza, aseveró a periodistas que la empresa convocó a los dirigentes sindicales a sostener nuevas conversaciones en el marco de la transformación del yacimiento, que pasará de ser de tajo abierto a subterráneo.

Barraza reconoció diálogos este año entre los trabajadores y la empresa cuprífera sin que se haya llegado a acuerdos en temas como el “plan de egresos” de funcionarios, es decir, el retiro de personal.

Los trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata, y el 1 de Antofagasta, iniciaron este lunes un paro de actividades por los despidos, que calificaron de “injustificados”, además de exigir mesas de trabajo y la aplicación de una norma sobre equidad de género.

Los dirigentes denunciaron “prácticas antisindicales” de la empresa en Chuquicamata, mil 550 kilómetros al norte de Santiago, y advirtieron que en las próximas horas podrían sumarse a la protesta otros sindicatos de Codelco.