Menu
RSS

Aún por definir TLCAN llegan a acuerdo México y EUA

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-tlcan-1

CDMX, 27 de agosto de 2018, El acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es un

avance en la dirección correcta, pero todavía quedan temas pendientes que podrían afectar a los mercados a nivel global, consideró la firma de inversiones Natixis.
El estratega en jefe de Mercados de Natixis IM, Dave Lafferty, destacó que los mercados accionarios reaccionaron positivamente a la noticia, pero estas ganancias pueden verse diluidas si el presidente Donald Trump cambia de discurso en la negociación trilateral, una vez que se incluya a Canadá, además del factor de las relaciones comerciales con China.
“El avance en las negociaciones del TLCAN con México ha traído obviamente algunos beneficios explícitos, como reactivar de nuevo el avance del proceso y reducir la incertidumbre entre las empresas. La renta variable parece estar ciertamente reaccionando positivamente a la noticia”, indicó en un reporte.
Destacó que todavía queda camino por recorrer, como que Canadá debe ser incluido en el proceso, y aún hay categorías del tratado difíciles de abordar y que en Estados Unidos, un acuerdo nuevo o modificado, deberá ser ratificado por el Congreso.
De igual manera, la línea de tiempo es muy limitada para integrar a Canadá de nuevo a la mesa de negociaciones y lograr una aprobación legislativa antes del cambio de gobierno en México, argumentó.
“Este avance es una medida en la dirección correcta, pero todavía hay muchos temas pendientes que pueden desviar las negociaciones. La implicación del mercado es que las ganancias actuales de la renta variable pueden fácilmente diluirse si el acuerdo trilateral no avanza o si Trump desvía su curso”, consideró.
Además, abundó, las relaciones entre Estados Unidos y China siguen sin avances y se anticipa “una intensa batalla” entre Estados Unidos contra China (con todo y sus amenazas de represalias), incluyendo al intercambio comercial, las cuotas y los aranceles.

Acuerdo sobre TLCAN mejora horizonte de economía mexicana: Videgaray
El entendimiento en principio hacia un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos quita la enorme incertidumbre que pesaba sobre el futuro del acuerdo y ofrece un mejor horizonte para la economía de México, consideró hoy el canciller Luis Videgaray.
“Hoy es un buen día para la relación entre México y los Estados Unidos, y para el futuro de la economía nacional”, dijo Videgaray, al hacer el anuncio formal ante la prensa sobre el fin de la negociación bilateral, tras seis semanas de pláticas ministeriales en esta capital.
Dijo que el entendimiento es una etapa muy importante, que continuará con la incorporación de Canadá al proceso de negociación, y subrayó que el gobierno mexicano apuesta por al carácter trilateral del acuerdo.
“Para México, es fundamental que Canadá pueda ser parte del acuerdo. Que siga siendo, desde el primer día, un acuerdo trilateral. Vamos a poner todo nuestro empeño, esa es nuestra voluntad”, dijo.
A su vez, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que la delegación mexicana permanecerá en Washington “hasta que Canadá estará revisando claramente el entendimiento de algunos puntos” importantes para ese país, como el contenido regional en la producción de automóviles.
"Estaremos aquí para participar claramente en la negociación trilateral. Eso lo sabremos en las próximas horas”, dijo Guajardo.
Videgaray reiteró su voluntad, pero precisó que existen variables que México no controla, como las decisiones que tome el gobierno del primer ministro canadiense Justin Trudeau y el estado de la relación entre Ottawa y Washington.
Sin embargo, consideró que este acuerdo en principio ha dejado de lado la incertidumbre que existía sobre el futuro del acuerdo, con lo cual “Mexico tendrá Tratado de Libre Comercio, independientemente de lo que resulte en aquellas variables que no podemos controlar”, dijo.
Precisó que aun si el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer somete este viernes al Congreso estadunidense la carta de intención para la ratificación del acuerdo, eso no excluye la posibilidad de sumar a Canadá.
Sobre la propuesta que sustituye la petición estadounidense de una cláusula de "muerte súbita", Videgaray consideró que permitirá mantener un horizonte de largo plazo para las inversiones.
La propuesta acordada en principio por México y Estados Unidos establecería una vigencia inicial de 16 años, con la obligación de someter el acuerdo a revisión en los primeros seis, y la posibilidad de renovarlo por 16 en caso de existir acuerdo.
En este sentido, Jesus Seade, jefe negociador del equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, dijo que el nuevo esquema permite dar certidumbre a las inversiones.
“Lo que sí se logra evitar con esas revisiones, con consecuencias que hemos propuesto y acordado, es que se evita el drama no muy deseable al que hemos llegados después de 24 años de TLCAN sin mecanismo de revisión”, dijo.
Sobre el tema energético, Seade negó que el gobierno electo haya negociado cambios de forma, insistiendo que se buscó garantizar la certeza del marco constitucional.
“No fue un ejercicio de negociar contenido en absoluto. No hubo negociación de contenido con mis amigos de acá, ni mucho menos con Estados Unidos. Fue negociación, diseño de formas para que legalmente fuera perfectamente bien duro el candado y claros los textos”, dijo.