Menu
RSS

Sector lácteo de Canadá pide impedir daños ante el Tlcan

  • Escrito por El Punto Crítico Redacción
web-32-lecheros-tlcan
Ottawa. Los productores de lácteos de Canadá llamaron hoy al gobierno del primer ministro, Justin Trudeau, a impedir daños o perjuicios al sector y los consumidores
derivados de cualquier convenio en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El llamado coincidió con la reunión en Washington entre la jefa negociadora de Canadá, Chrystia Freeland, y su colega estadunidense, el embajador Robert Lighthizer.
Representantes del sector lácteo dijeron ya pagaron “el precio” en recientes acuerdos comerciales como el suscrito con Europa (CETA) y el Transpacífico (CPTPP), que según dijeron los ha afectado en 250 millones de dólares anuales en pérdidas de producción de leche.
Hicieron ver que no sólo se perjudica a los productores lecheros, sino a los distribuidores de equipos, a los fabricantes de productos alimenticios, veterinarios, conductores de camiones, procesadores.
“Todos se ven afectados negativamente por estos acuerdos que tendrán efectos duraderos en toda la economía canadiense", dijo Pierre Lampron, presidente de Dairy Farmers of Canada.
El gobierno de Washington demanda que Canadá abra su mercado de lácteos, el cual después de cierta cuota obliga a los exportadores estadunidenses a pagar altos aranceles.
Los productores atribuyeron a la sobreproducción de lácteos el problema de Estados Unidos.
Dijeron que éstos pretenden colocar sus productos en territorio canadiense a gran escala, pero que el sistema gubernamental de control de suministro y precios lo impide.
“Muchos productores lecheros estadunidenses saben que un mayor acceso al mercado canadiense no es una solución viable para la sobreproducción estadunidense. Canadá tiene una población menor que el estado de California. Para los agricultores estadunidenses, el mercado canadiense es una gota en el cubo, para nosotros es nuestro sustento ", planteó Lampron.
En siete de las diez provincias canadienses el sector de lácteos figura a la cabeza de los prncipales sectores agrícolas.
Las granjas de lácteos emplean a más de 220 mil canadienses, generan cada año más de 19 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) de Canadá y 3.8 mil millones de dólares en impuestos locales, provinciales y federales.