Menu
RSS

Caen previsiones de la OMC sobre crecimiento del comercio en 2019

  • Escrito por El Punto Crítico Redacción
web-32-omc
Ginebra. La Organización Mundial de Comercio (OMC) reestimó hoy su previsiones sobre el comercio mundial para 2018 y 2019 ante el repunte de las tensiones
comerciales, la volatilidad cambiaria y la severidad de las condiciones crediticias en los mercados.
Según las nuevas evaluaciones de la OMC, el comercio mundial se mantendrá al alza pero más moderada de lo anticipado.
Apenas crecerá 3.9 por ciento este año y 3.7 en 2019, frente al 4.4 y 4.0 por ciento, respectivamente conforme las previsiones de abril pasado, dijo.
El director general de la OMC, Roberto Azevedo, dijo que aun cuando el comercio se mantiene “sólido”, una reducción de las perspectivas indica un aumento de las tensiones entre socios comerciales importantes.
“Ahora más que nunca, es vital que los gobiernos diriman sus diferencias y muestren moderación”, apuntó en un comunicado difundido por la página web del organismo.
Aseveró que la OMC mantendrá su apoyo a los esfuerzos en favor del comercio y velará porque éste siga impulsando la mejora de las condiciones de vida, el crecimiento y la creación de empleo en todo el mundo.
Hace meses, Estados Unidos y China libran una guerra comercial, mientras que en paralelo, los países europeos y otras grandes potencias económicas también están preocupadas por el riesgo de una guerra comercial generalizada.
La OMC sostiene que las repercusiones económicas directas de los aranceles son hasta ahora “limitados”, pero la incertidumbre que generan podría ya estar teniendo consecuencias al provocar una reducción del gasto en inversión.
“El endurecimiento de la política monetaria en las economías desarrolladas también ha contribuido a la volatilidad de los tipos de cambio y podría seguir teniendo ese efecto en los próximos meses”, hizo ver.