Menu
RSS

Señala NYT manejos turbios de Trump para multiplicar fortuna

  • Escrito por El Punto Crítico Redacción
web-31-NYT
Nueva York. El diario The New York Times (NYT) dijo hoy que el presidente Donald Trump multiplicó su fortuna familiar en los 90 a través de turbios esquemas
fiscales, que incluyeron varias instancias de fraude con el propósito de evadir impuestos.
En una amplia investigación publicada hoy martes en su página de internet, el rotativo dijo que el resultado de sus pesquisas echan por tierra versiones propaladas por el propio Trump sobre sí mismo y su riqueza, que atribuye esencialmente a su habilidad como hombre de negocios.
Trump ha insistido en que su padre, un popular desarrollador de bienes raíces de Nueva York, Fred Trump, lo dejó prácticamente sin ninguna ayuda financiera.
Pero con base en documentos confidenciales, declaraciones y registros financieros, the NYT dijo que Trump recibió al menos el equivalente a 413 millones de dólares de la actualidad del negocio de su padre.
“Gran parte de este dinero lo obtuvo Trump porque ayudó a sus padres a evadir impuestos. Él y sus hermanos establecieron una corporación fraudulenta para ocultar millones de dólares en regalos de sus padres”, dijo.
La investigación también señaló que Trump apoyó a su padre a tomar deducciones fiscales indebidas por millones de dólares, además de que participó en crear una estrategia para subestimar el valor de los bienes de la familia en declaraciones de impuestos.
Estos esquemas reducían de manera drástica los impuestos cuando esas propiedades eran transferidas a él y a sus hermanos, señaló el Times.
Los padres del presidente, Fred y Mary Trump, transfirieron más de mil millones de dólares a sus hijos, lo que debió haber generado pagos de impuestos de al menos 550 millones bajo la tasa impositiva del 55 por ciento a regalos y herencias.
Trump y sus hermanos, sin embargo, solo pagaron 52.2 millones de dólares, o alrededor del cinco por ciento, según muestran los registros fiscales.
Uno de los abogados del presidente, Charles Harder, explicó en una declaración que “las acusaciones de fraude y evasión de impuestos de parte de The New York Times son 100 por ciento falsas y altamente difamatorias”.