Menu
RSS

Se contrae crédito hipotecario de banca comercial, según BBVA

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-32-credito-hipotecario

México. La colocación del crédito hipotecario de la banca comercial concluirá este año con una caída de 4.0 por ciento contra 2017, al emitir

financiamientos por un monto esperado total de 145 mil millones de pesos, dijo BBVA Bancomer.

Al dar a conocer el informe Situación Inmobiliaria correspondiente al segundo semestre del año, economistas de BBVA dijeron que el decremento esperado este año del crédito bancario en monto será  un efecto de la mayor participación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en segmentos de vivienda media y residencial.

El economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera, expuso que la menor colocación hipotecaria de la industria simplemente responde al desplazamiento de financiamientos de Infonavit, como consecuencia de los mayores montos que otorga para la adquisición de inmuebles de más alto valor.

Aún así, dijo,  es un buen momento para invertir en la compra de una vivienda por las condiciones del mercado en cuanto a precios, tasas y plazos, pues hacia adelante se encarecerá este tipo de crédito ante el aumento de las tasas de los bonos de largo plazo.

Refirió que la tasa de interés esperada del crédito bancario dependerá de la estrategia de cada institución, pero al considerar la tasa promedio ponderada actual de 10.43 por ciento del sector y la reciente subida de los bonos en 70 puntos base, quizá la tasa de interés del crédito para la vivienda en un futuro se eleve a un nivel ponderado de 10.70 o 10.80 por ciento.

Dijo que el movimiento de la tasa de bonos de largo plazo derivó principalmente del anuncio de la cancelación de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Expuso que el freno de esta infraestructura aeroportuario abonará a la caída registrada de la obra civil, ya que compromete una inversión de 20 mil millones de dólares, equivalente a 400 mil millones de pesos.

Serrano Herrera señaló que conforme al estudio de BBVA Bancomer se identificó que el subsidio gubernamental a la vivienda está altamente dirigido a entidades federativas con una mayor actividad económica y no en aquellas donde se advierte un más amplio rezago habitacional.

“Lo que tenemos es que los subsidios a la vivienda no llegan a quienes más se necesitan, sino a donde hay mayor actividad económica y presencia de empresas constructoras; pareciera que el subsidio más bien está dirigido a las empresas que a las familias y debería ser al revés”, indicó.

Según el estudio de BBVA Bancomer, a nivel regional sólo siete entidades del país concentran 49 por ciento del crédito hipotecario, en tanto que sube a 75 por ciento si se toma en cuenta la colocación reportada en 14 entidades federativas.