Menu
RSS

Sonora, Arizona y Nuevo México firman acuerdo sobre gas natural

  • Escrito por Notimex

web-32-gas-natural

Los gobernadores de Arizona, Nuevo México y del limítrofe estado mexicano de Sonora firmaron hoy aquí un
acuerdo para estudiar un plan que permitirá que el gas natural producido en Nuevo México, transite por Arizona y se distribuya a nivel mundial a través del puerto mexicano de Guaymas.
El Memorando de Entendimiento (MOU), que buscará la manera de agilizar la transportación del gas natural de combustión limpia, fue firmado este miércoles en el Capitolio de Arizona por el gobernador de la entidad, Doug Ducey, y sus similares de Nuevo México, Susana Martínez, y de Sonora, Claudia Pavlovich.
El acuerdo, que tendrá una validez de cuatro años, también apoya la promoción de inversiones, investigación e innovación entre los estados en torno a proyectos relacionados con la producción y venta de gas natural.
"En Arizona, sabemos cómo colaborar para lograr objetivos compartidos (..) Estoy orgulloso de reunirme con nuestros vecinos en Nuevo México y Sonora para apoyar las crecientes demandas internacionales de energía a través de esta asociación interestatal que beneficia a toda nuestra región", afirmó Ducey.
"Me enorgullece asociarme con nuestros estados vecinos para capitalizar la abundancia de gas natural de Nuevo México como motor económico para nuestro estado", dijo por su parte la gobernadora Martínez.
"Hemos trabajado en estrecha colaboración con nuestros socios en Arizona, Sonora y Asia para abrir nuevos mercados para los productores de gas natural de Nuevo México y este acuerdo promueve aún más el crecimiento económico para nuestro estado y la región", añadió.
Por su parte, la gobernadora Pavlovich indicó que "el trabajo conjunto continúa transformando nuestro potencial en realidades productivas, competitivas y rentables con alto impacto social y económico".
El plan propone que los tres estados estudien formas de conectar las redes de tuberías existentes en Arizona y Sonora para trasladar el combustible desde Nuevo México a la frontera de Arizona con México y luego al estado de Sonora y al puerto de Guaymas, en el Golfo de California.