Menu
RSS

Canadá, listo para ratificar el T-MEC, afirma embajador Pierre Alarie

  • Escrito por Notimex

web-32-canada

El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, expresó que su país está
listo para ratificar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero todo depende de lo que suceda en el Congreso de Estados Unidos.
En octubre hay elecciones en Canadá, adelantó, y por eso el gobierno de esa nación quisiera que se ratificara antes de los comicios, pero todo depende de lo que suceda con Estados Unidos, que es única y exclusivamente responsabilidad del Congreso de ese país, donde ni Canadá ni México tienen influencia.
Sin duda, dijo, es una situación preocupante, por lo que la ratificación por los tres congresos sería muy importante, pero de lo contrario, sería conveniente que el actual Tratado de Libre Comercio (TLC) quedara vigente y se podría sobrevivir con esa situación.
Destacó que entre México y Canadá no existe ningún problema para ratificar el T-MEC, de hecho existe una comunicación muy fluida desde que ganó la elección el presidente Andrés Manuel López Obrador, manteniéndose un intercambio de ideas constante entre ambos gobiernos y opinó que no existe problema alguno entre estos países para lograr el nuevo tratado.
Lo ideal, finalizó, es que se ratifique en el menor tiempo posible, pero insistió en que ello dependerá de lo que suceda en Estados Unidos, de tal manera que Canadá ha enfocado más sus esfuerzos a cabildear por los altos aranceles que la Unión Americana impuso a las importaciones de acero.