Menu
RSS

Detectan Senasica brote de encefalitis equina en Nayarit

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-32-encefalitis-equina

México. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria
(Senasica) reforzó sus medidas para contener el virus de la encefalitis equina del oeste,  detectado en el estado de Nayarit.
El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que los veterinarios del Senasica trabajan en busca de caballos con signos de alteración neurológica provocada por esa afección.
En un comunicado, precisó que esa enfermedad se encuentra localizada en los municipios nayaritas de Ixtlán del Río, Compostela, Ahuacatlán, Bahía de Banderas y Tepic.
Hasta ahora han realizado 141 investigaciones, detectado 41 equinos positivos al virus y descartaron otras enfermedades con las que pudiera confundirse, como la rabia, la encefalitis equina venezolana y el virus del Oeste del Nilo, entre otras, de las que hay vacunas efectivas en México, refirió.
Informó que también se tienen identificados 17 predios rurales con animales afectados, y 25 de 141 estaban enfermos, de los cuales murieron 18. En el área de estudio se han detectado animales aparentemente sanos, aunque son positivos al virus.
El Senasica reportó el hallazgo ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés), y de manera adicional entregó a la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive) un virus procedente de su banco de patógenos, para que inicie las pruebas que le permitan elaborar una vacuna eficaz y que sea una alternativa de control de la enfermedad.
Además los entomólogos médicos instalaron diferentes tipos de trampas que les permiten identificar de manera constante el vector Culex tarsalis, principal transmisor de esta enfermedad.
Ante ello, el organismo de la Sader activó una alerta a nivel nacional para que los poseedores de equinos reporten cualquier neuropatía que detecten en sus caballos, al 01 (55) 5905 1000, extensiones 51236, 51242 o 51243, y 01 (800) 751 2100.
También se encuentran disponibles los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o bien, al personal de la Sader en todos los estados de la República.