Menu
RSS

Advierte S&P Global Ratings debilitamiento de economía mexicana si no se toman medidas necesarias

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico
 web-32 global ratings
La estabilidad macroeconómica y la mayor resiliencia frente a choques
externos podrían ayudar a respaldar la calidad crediticia de México.
 
México. La estabilidad macroeconómica y la mayor resiliencia frente a choques externos son ganancias importantes y ayudan a respaldar la calidad crediticia soberana de México, destacó S&P Global Ratings.
La calificadora internacional dijo sin embargo que la sustentabilidad de tales políticas puede debilitarse si no logran construir una economía más dinámica e inclusiva que aborde directamente las preocupaciones sociales.
Estimó que los desafíos de México son similares a los de muchos países de América Latina que han llevado a cabo muchas reformas estructurales, desarrollado sus mercados de capitales, establecido tipos de cambio flexibles y buscado implementar políticas fiscales y monetarias moderadas.
En un artículo en el que analiza los desafíos que afronta el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, S&P Global Ratings recordó que el 1 de marzo de 2019 revisó la perspectiva de las calificaciones de largo plazo en escala global de México a negativa de estable.
Asimismo, confirmó sus calificaciones soberanas en moneda extranjera de largo y corto plazo en escala global de 'BBB+'y 'A-2', respectivamente, y sus calificaciones soberanas en moneda local de largo y corto plazo de 'A-' y 'A-2', respectivamente.
Explicó que la revisión de la perspectiva de México refleja las preocupaciones de un reciente cambio en las políticas públicas dirigido a reducir la participación de la iniciativa privada en el sector energético, aunado a otros eventos que han provocado una caída en la confianza de los inversionistas.
Esto, agregó, podría contribuir a aumentar los pasivos contingentes del soberano y disminuir las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana, y el consecuente debilitamiento del perfil financiero del soberano podría llevar a la agencia a bajar las calificaciones.