Menu
RSS

Dialogan México y Japón sobre fomento a las inversiones

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-32-mexico-japon

México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que México y
Japón establecieron un diálogo fructífero para fomentar la inversión bilateral, durante una serie de reuniones de funcionarios de la dependencia con inversionistas de la nación asiática.
Puntualizó que llevó a cabo reuniones no transaccionales (non-deal roadshow, por su terminología en inglés) en Japón con inversionistas, agencias calificadoras, bancos, fondos de inversión y aseguradoras.
“El principal objetivo de dichas reuniones fue presentar al nuevo equipo económico y exponer las líneas de política económica del nuevo gobierno. De esta manera, se estableció un diálogo fructífero para fomentar la inversión entre ambos países”, dijo.
Las reuniones en Japón son parte de una serie de encuentros celebrados desde enero de este año para entablar un diálogo con los principales inversionistas que participan en las emisiones de bonos denominados en moneda extranjera del gobierno federal.
México es un emisor recurrente en los mercados financieros de mayor liquidez a nivel internacional como lo son el mercado de dólares estadounidenses, el de euros y el de yenes, resaltó Hacienda en un comunicado.
Expuso que la presencia de instrumentos de deuda de México ha permitido construir y fortalecer una curva de rendimientos para emisiones en yenes en el mercado Samurái.
A la fecha, el portafolio de deuda del gobierno federal presenta un bajo riesgo de tipo de cambio dado que 77 por ciento de los pasivos es deuda interna denominada en pesos mexicanos, dijo.
Sólo 23 por ciento de los pasivos se encuentra denominado en moneda extranjera: dólares estadounidenses (17 por ciento) euros (4.0 por ciento), yenes (1.0 por ciento), y otras divisas (1.0 por ciento).