Menu
RSS

exhortan a regular zonas de libre comercio

  • Escrito por http://www.elpuntocritico.com

bascap

Un nuevo informe de la iniciativa Business Action to Stop Counterfeiting and Piracy (BASCAP) de la International Chamber of Commerce (ICC), exhorta a aumentar la regulación y mejorar el manejo de las Zonas de Libre Comercio (ZLCs) para detener la alarmante tendencia de usarlas para facilitar la manufactura, distribución y venta de productos falsificados.

El informe, Controlando la Zona: Balanceando la facilitación y control para combatir el comercio ilegal en las Zonas de Libre Comercio del mundo, resalta la vulnerabilidad de las ZLCs que tienden a ser áreas de actividades criminales donde se facilita el comercio global de bienes falsificados o piratas. El reporte resume las circunstancias que han permitido la explotación de las ZLCs, incluyendo una evaluación de las debilidades en los acuerdos internacionales, la legislación nacional y la aplicación de la ley.

Los gobiernos nacionales fomentan la creación de ZLCs para aumentar el comercio y atraer inversión al remover o reducir impuestos y tarifas, debilitando el control aduanal y disminuyendo en gran medida la vigilancia en ZLCs. Estos incentivos han simultáneamente facilitado que los criminales efectúen sus operaciones ilegales, demostrando que las ZLCs están siendo explotadas para facilitar el comercio internacional de piratería y falsificación.

“Las ZLCs tienen como propósito mejorar el libre movimiento de bienes para facilitar y legitimar el comercio internacional y el desarrollo, pero esto no significa que la aplicación efectiva de los Derechos de Propiedad Intelectual en ZLCs deba ser comprometida para alcanzar estas metas”, dijo Jeffrey Hardy, Director de BASCAP. “Estableciendo estándares voluntarios y mejorando las actuales prácticas, junto con la implementación de medidas legales regulatorias específicas se puede ayudar a dirigir la amenaza global de la piratería y falsificación en ZLCs, sin impedir su efectividad.”

El nuevo informe, presentado esta semana en la Conferencia y Exhibición de la Organización Mundial de Aduanas 2013 en Dubai, busca alentar a los gobiernos a retomar el control de las ZLCs y asegurar que las leyes y procedimientos aduaneros nacionales sean aplicados efectivamente. También incita a iniciar un diálogo más amplio sobre cómo dirigir el abuso de las actividades ilegales en las ZLCs debido al impacto que estas actividades tienen en todos los sectores de la sociedad.

El informe enfatiza la necesidad de fortalecer la adhesión de gobiernos nacionales a convenciones internacionales, apoderar a las autoridades aduanales nacionales y establecer un equilibrio entre los beneficios económicos y los controles. El informe presenta una serie de recomendaciones políticas y legislativas para preservar y expandir los beneficios de las ZLCs para comerciantes legítimos al mismo tiempo que protege a las empresas legítimas y públicas de prácticas predatorias. Las recomendaciones son el paso previo para acuerdos internacionales, lecciones aprendidas de legislaciones nacionales, tanto efectivas como inefectivas, las experiencias de los autores de Derechos de Propiedad Intelectual y las mejores prácticas internacionales. El informe también sugiere acciones clave para la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Organización Mundial del Comercio (OMC), gobiernos nacionales y operadores de ZLCs.

“Las Zonas de Libre Comercio son cada vez más importantes para el comercio global y las cadenas de valor globales”, dijo el Sr. Hardy. “Como sea, la creciente lista de abusos, desde narcotráfico y contrabando hasta fraude, piratería y falsificación ponen en riesgo el valor de las zonas. Ya no es aceptable que los gobiernos ignoren el problema o que permitan la actividad ilegal por ser de algún tipo específico o porque se realizan en los confines de una Zona de Libre Comercio.”