Menu
RSS

Multitudinaria marcha homenaje a Salvador Allende en Chile

  • Escrito por http://www.elpuntocritico.com

chile

  Santiago de Chile.- Miles de ciudadanos recorrieron  calles de esta capital en homenaje al extinto presidente Salvador Allende, a 40 años del golpe de Estado que puso fin al gobierno de la Unidad Popular en Chile.

Convocadas por la Asamblea Nacional de los Derechos Humanos, decenas de organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y otras de diversa índole se hicieron presentes en la masiva manifestación, a las puertas del 11 de septiembre, cuando se cumplirán cuatro décadas de la muerte de Allende.

Gigantescos lienzos reclamando justicia, más de dos mil fotografías de ciudadanos ejecutados políticos y detenidos desaparecidos, carteles con llamados a una nueva constitución y una reforma educacional, entre otros reclamos sociales, recorrieron los varios kilómetros de la marcha en manos de los manifestantes.

En el recorrido, que finalizó con un acto frente al Cementerio General, donde responsan los restos de Allende, fue destacada la presencia de jóvenes, muchos de ellos interpretando bailes típicos de Chile y otros países latinoamericanos.

En declaraciones  la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, rechazó el llamado de algunos sectores de la derecha chilena al estiman que es mejor olvidar los crímenes de la dictadura (1973-1990).