La “limusina” naranja muy insegura

estado32

Es muy común que entre los millones de usuarios del Metro se use la coloquial expresión: “Yo viajó en mi limusina naranja”, esto en referencia a ser un ciudadano de a pie, amolado pues,  y tener la necesidad y la desgracia de trasladarse a sus diversas actividades diarias en este muy inseguro y hasta peligroso sistema de transportación.

Al respecto, la diputada en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios, Rebeca Peralta dio a conocer que los robos a los usuarios en las diferentes líneas del Metro se han incrementado notablemente, en perjuicio de sus cinco millones de pasajeros.

Por otro lado, la legisladora local afirmó que en los primeros siete meses de este año se han registrado mil 105 robos; el pasado mes de julio fue el más complicado y peligroso al registrarse 305 asaltos. Las personas son despojadas por los delincuentes de teléfonos celulares, relojes, carteras, joyas y documentos oficiales, como licencias de conducir, entre otros.

Pero otro peligro para los usuarios es el funcionamiento del Metro, porque, de acuerdo a su director Jorge Gaviño, para revertir el deterioro, es decir renovar piezas e instalaciones anticuadas, el sistema  necesita, por lo menos, 30 mil millones de pesos en los próximos años.

En su comparecencia ante los diputados de la ALDF, el funcionario afirmó que “tan solo en la línea 12 cada año se deberán invertir 200 millones de pesos, debido a sus deficiencias, sin considerar las modificaciones que requiere en forma constante.

Así que asolados, en primer término, por los hampones, y luego por el deficiente funcionamiento del sistema, los millones de usuarios andan con el rosario en la mano implorando a las divinidades que no les pase nada.

Sucedidos Capitalinos

El GCDMX dio a conocer que mañana día 25 será entregada la Plaza de la Constitución, conocida popularmente como Zócalo, pues los trabajos de remodelación presentan un avance de 95 por ciento: la histórica plaza contará con sistemas de iluminación, con 286 luminarias, de desagüe y garantizará el acceso a personas con discapacidad….Además, con la reducción de un carril que era para automóviles,  el Zócalo se ampliará en aproximadamente 22 mil metros cuadrados….Anda muy activo el GCDMX, y presentó en la Cámara de Diputados una propuesta de reforma constitucional con la intención de eliminar  a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, entre los considerandos destacan: “Que se trata de una dependencia del Ejecutivo Federal, sin contrapesos”, esto quiere decir que no sirve para nada….El jefe del GCDMX,  Miguel Ángel Mancera, afirmó que ninguna de las obras que realiza actualmente su administración se apresurará para su inauguración, y advirtió  que éstos son proyectos “para la ciudad, no para mi promoción personal.