estado32

El narcomenudeo en la ahora llamada CDMX se convirtió en un grave problema de salud pública. Desatendido hasta la ignominia por las administraciones capitalinas, este flagelo creció en forma desmesurada. El argumento favorito de todas las instancias gubernamentales, para no combatirlo ni enfrentarlo, siempre fue “es un delito federal y no nos corresponde”.

En días pasados, se publicó una pieza informativa, por cierto con información de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, misma que detalla con lujo de detalles que las “narcotienditas” van a la alza en la ciudad. 

Las cifras policiacas, basadas en detenciones de los efectivos preventivos, asegura que en el año de 2015, se tenían registradas 13 mil “tienditas” en la CDMX; sin embargo,  para el mes de enero de 2017 , la cifra había crecido hasta llegar a 20 mil “tienditas”, en las 16 delegaciones.

Con base en las estadísticas de la SSP-CDMX,  los puntos de venta donde se realiza la comercialización son : en las canchas de futbol llanero, espacios recreativos, vecindades, tiendas de abarrotes y hasta por medio WhatsAap. En promedio, se estima, que  en cada delegación se registran mil 600 “tienditas”.

La principal delegación en donde se expende droga al menudeo es la Gustavo A. Madero, que administra Víctor Hugo Lobo y quiere ser jefe del gobierno de la CDMX, que cuenta con 177 colonias y en cada una se puede conseguir algún tipo droga, desde inhalantes hasta mariguana.

Casualmente, la delegación Cuauhtémoc, que todavía encabeza Ricardo Monreal, y quien también quiere ser jefe de gobierno de la CDMX, ocupa el nada honroso segundo lugar en venta de droga al menudeo. De acuerdo a los informes de la policía en sus 45 colonias la el narcomenudeo se da a todas horas.

Aquí, los vendedores usan, principalmente, bicicletas, aplicaciones telefónicas o tiene vendedores de planta en el llamado corredor Roma-Condesa y en el Centro.

La pregunta obligada es  La CDMX ¿narcotiendota?

Sucedidos Capitalinos

La diputada del PRD en la Asamblea Legislativa de la CDMX, Elizabeth Mateos, propuso ante el pleno una iniciativa del ley con la intención de crear la Ley del Sistema de Alerta Social de la Ciudad de México, la cual ayudaría a la localización y vinculación de las personas a través de la entrega de una pulsera o accesorio que contiene un código de identificación individual y los números telefónicos del reporte….El jefe del GCDMX, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer qué a un lado del histórico “Polyforum Siqueiros” se levantará una gran torre de 48 niveles que albergará servicios mixtos y formará parte de un fideicomiso para rescatarlo y garantizar su mantenimiento….Asimismo, Mancera anunció la creación de la Universidad de la Policía Capitalina, institución educativa que impartirá cinco licenciaturas: Una en seguridad pública, aquí, hay que recordad que el actual Instituto Técnico de Formación Policial cuenta con cuatro