Reconstrucción de CDMX; Sí se puede

estado32

Habrá una reconstrucción en la ahora CDMX, pero esta no es la primera vez que esta gran capital y sus millones de habitantes lograrán tal proeza. Ya en el año de 1985, luego del terremoto de 8.1 grados, el entonces llamado Distrito Federal sufrió una transformación radical al implementarse un programa parecido urgente de reconstrucción de vivienda.
En días pasados el jefe del GCDMX, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer el “Programa de Reconstrucción de la Ciudad”, que incluye tres ejes: La creación de una comisión para la reconstrucción y transformación, el apoyo a los inmuebles dañados y que ya han sido dictaminados, incluyendo un apoyo de renta de 3 mil pesos, y la creación de una plataforma para transparentar todos los datos de personas damnificadas.
Comentábamos líneas arriba que en 1985, se creó el “Programa de Renovación Habitacional Popular”, que apoyó la construcción y rehabilitación de aproximadamente, de 60 mil viviendas a los damnificados del gran terremoto del año de 1985, en el que participó activamente el Banco Mundial.
De acuerdocon el “Programa de Renovación Habitacional Popular”.Hubo cuatro programas de reconstrucción, uno que se llamó fase uno, que fue la entrega de viviendas de los organismos de vivienda fundamentalmente del ISSSTE.
 
“El segundo programa fue el programa de renovación; el tercero fue el de fase dos, que es un programa similar al de renovación nada más que en esta ocasión con fondos provenientes de la Iglesia Católica principalmente y de otras fundaciones.
 
El cuarto programa fue la reconstrucción de Tlatelolco, zona que fue severamente dañada por los sismos del 19 y 20 de
septiembre aquel año. Pero, según los datos oficiales de


El programa de 1985, se logró con el apoyo de mil constructoras y además compañías supervisoras, y habíacompañías privadas que se dedicaban al diseño urbano.
 
Para lograr la hazaña de construir y reparar mil viviendas, el Gobierno Federal expropió, por utilidad pública, aproximadamente 45 mil predios, en su mayoría, en donde se asentaban las casas siniestradas con la intención de que los ciudadanos no perdieran su identidad personal.
 
Verdad que ¿Sí se puede?
 
Sucedidos Capitalinos
 
Luego, del terrible sismo de 7.1, que se sintió en forma angustiante en la gran ciudad, la Comisión de Gobierno de la ALCDMX, determinó cerrar sus todas sus instalaciones, incluido el vetusto Palacio de Donceles y Allende, hasta el próximo lunes….Por otro, lado el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Avila, solicitó una exhaustiva revisión de la Columna de la Independencia, conocida popularmente entre los habitantes de la CDNMX simplemente como “El Angel”, al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), luego del sismo del pasado martes….La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios dio a conocer que apoyará a los ciudadanos capitalinos que sufrieron daños en sus casas por recientes sismos, en una primera etapa se repararán 300 edificios afectados.