Menu
RSS

Iztapalapa, con el cuchillo en la boca

  • Escrito por Víctor Méndez Marta

estado32

En la delegación Iztapalapa, la lucha electoral se vislumbra a navajazos y con el cuchillo en la boca, entre dos viejos conocidos: El Partido de la Revolución Democrática y el Movimiento de Regeneración Nacional. Por los amarillos hay un serio conflicto familiar para determinar candidato o candidata, por los morenos se perfila Clara Brugada, de la que dicen sus malquerientes es salvadoreña.

¿Pero qué mueve a estos partidos y a sus candidatos a pelear, casi con pistola en mano, la titularidad de una delegación demasiado conflictiva, que padece escasez de servicios urbanos, entre ellos suministro de agua, de la cual carecen casi un millón de sus habitantes y casi nula vigilancia?

Con una población de aproximadamente de dos millones de habitantes, la delegación Iztapalapa ocupó, el año pasado, el segundo lugar en materia de delitos registrados con un total de 30 mil 234 delitos.

El 8.7 por ciento fueron de los catalogados de alto impacto social, mientras que el 80.1 por ciento fueron calificados por las autoridades judiciales como de bajo impacto social.

Por otro lado, números de la procuraduría capitalina muestran que en 2017, Iztapalapa lidera los robos a transportistas con 45 carpetas de investigación.

Más datos, la Subsecretaria del Sistema Penitenciario de la CDMX se establece que en los 13 centros de reclusión, rehabilitación o penitenciarias varoniles y femeniles, purgan condenas un total de 28 mil 222 personas.

Explica que de esta población interna, un total de 5 mil 500 pertenecen a la delegación Iztapalapa, es decir que la demarcación aporta cerca de  20 personas de cada cien que se encuentran privadas de su libertad en las cárceles de la CDMX.

En contraparte, esta jurisdicción ejercerá el mayor presupuesto de las delegaciones con  cuatro mil 418 millones de pesos.

Sucedidos Capitalinos

Mario Crosswell Arenas, director de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), dio  a conocer que ocho de cada 10 automóviles que se roban en la CDMX regresan a circular con diferentes placas en otros estados de la República. En tanto, que los otros dos autos se utilizan para cometer ilícitos y para desmantelaros y venderlos en partes….Ante la amenaza de vendedores ambulantes, de todo tipo de mercancía, de invadir la polémica Línea 12, el director del SCTM, Jorge Gaviño Ambriz, prometió mantener limpias las instalaciones de comerciantes callejeros, sobre todo en la estación Mixcoac…Como si faltaran problemas que resolver a la PGJCDMX, ahora la diputada de Morena en la Asamblea Legislativa, Beatriz Rojas, afirmó que los feminicidios van en aumento en la gran ciudad, pero las autoridades se niegan a clasificar los asesinatos bajo esta categoría…..La legisladora morenista explicó que en 2017, fueron tres delegaciones en las que se concentraron el mayor número de feminicidios: Cuauhtémoc, con 13, Gustavo a. Madero, con nueve e Iztapalapa, con 8, respectivamente