Menu
RSS

En el olvido 400 mil niños de la calle

  • Escrito por Víctor Méndez Marta

estado32

Uno de los sectores más desprotegidos de la Ciudad de México,  son los llamados “niños de la calle”, quienes no reciben la protección adecuada, ni la óptima atención de las autoridades, y siempre andan a la buena de Dios por las calles y avenidas.

Dicen los que saben que este segmento poblacional se encuentra totalmente abandonado, simplemente  porque no votan y a nadie le interesan.

En el encuentro “Erradicación del Trabajo Infantil en la Ciudad de México”, se revelaron datos aterradores y desalentadores, uno de ellos, lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Nashieli Ramírez, quien aseguró que la capital trabajan aproximadamente 400 mil menores y adolescentes, sin ningún tipo de protección.

Los niños que laboran encuentran refugio, por decirlo de alguna manera: En la Central de Abasto, de cargadores o “diableros”, en las instalaciones del SCTM, en donde venden todo tipo de mercancías legal e ilegal.

Los niños más desafortunados son enganchados por la delincuencia organizada y desorganizada. Algunos cooptados por el narco y se volvieron narcomenudistas; otros más, están en la llamada “trata laboral”.

Nashieli Ramírez dijo también que los tentáculos del narco están cooptando a los niños y adolescentes “nos los están ganando el crimen”.  En este sentido, las delegaciones político-administrativas que tiene prendidos los focos rojos son la: Gustavo A. Madero, Izrtapalapa y Tláhuac.

Por su parte, el GCDMX tiene detectados 320 puntos con la presencia de niños, que algunos casos ayudan a sus padres a vender dulces, cantar o a pedir limosna.

Este es uno de los principales retos que tiene que atender el próximo titular de la jefatura de gobierno de la CDMX.

Sucedidos Capitalinos

El administrador General del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto del GCDMX, que es considerada el mercado más grande del mundo, Sergio Palacios, dio a conocer que este organismo gubernamental es la segunda unidad económica más importante e influyente de la República, con operaciones financieras que ascienden, a aproximadamente, 9 mil millones de pesos anuales, solamente por debajo de la Bolsa Mexicana de Valores….Ante la creciente ola de asaltos, el jefe del GCDMX, José Ramón Amieva, anunció que para prevenir asaltos y controlar el comercio callejero, se sumaron a la vigilancia del Centro Histórico, perímetro “B” aproximadamente mil 50 efectivos de la Policía Auxiliar…..La vigilancia se dará, principalmente, en las avenidas conflictivas y peligrosas,  como Anillo de Circunvalación, en el mero corazón del mercado de  La Merced, entre otras…..El GCDMX coloca pantallas gigantes en el Zócalo, para que los amantes del fútbol gocen los partidos del Mundial Rusia 2018, las autoridades dan por descontado que en los juegos de nuestra selección la presencia de fanáticos sea nutrida.