EL ESTADO 32

En los primeros 100 días de gobierno, las autoridades policiacas de la ciudad
de México no han podido, vamos, ni siquiera han disminuido, los terribles efectos del flagelo social de la delincuencia. Al contario, todos los reportes, tanto del GCDMX como de las organizaciones sociales, reportan un incremento notorio, prácticamente, de todos los ilícitos.
Una encuesta publicada esta semana por un diario nacional, deja claro que las actuales autoridades están reprobadas en el combate a la seguridad pública. Los ciudadanos entrevistados exigieron mayor seguridad pública, en las calles, los espectáculos y sobre todo en el transporte masivo.
El sondeo revela que el 54 por ciento avala el trabajo de la jefa de gobierno y le otorgan una calificación de 6.8 por ciento. La evaluación ciudadana es un poco menor a la obtenida en diciembre del año pasado, en donde obtuvo una calificación de 7.01 por ciento.
Sin embargo, hay tres temas que preocupan mucho a la sociedad capitalina y en los cuales el comportamiento de las autoridades es negativo. Nos referimos a la inseguridad, el narcotráfico y los plantones y las marchas.
En el primer tema, el 73 por ciento asegura que se ha avanzado poco y que los resultados son nulos; en tanto, que en el segundo, el 71 por ciento subraya que el saldo es negativo; mientras, que en el tercero, el 65 por ciento asegura que no se ha hecho nada para liberar las calles y el libre tránsito,
Ante la pregunta de ¿cuál considera el principal problema de la CDMX? El 72.7 por ciento señaló que la inseguridad; el segundo escalón lo ocupa la corrupción con el 7,4 por ciento. Mientras, que el desempleo con 3.3 por ciento.
Sucedidos Capitalinos
La jefa del CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, en forma conjunta con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, dio a conocer el “Programa de Chatarrización”,  que consiste en el retiro de vehículos abandonados en las calles y avenidas, que sirven como refugio de la delincuencia….En otro anuncio del gobierno de la ciudad, Sheinbaum subrayó que a partir de abril, la llamada Guardia Nacional comenzará a patrullar los límites de la alcaldía de Iztapalapa y el municipio de Nezahualcóyotl, con la intención de combatir el índice delictivo que se registra en esa zona….Con base en información de la administración pública local, a diario se registran 150 fugas en la red de distribución metropolitana, por lo que urge repararlas y disminuir los efectos del estiaje….Por otro lado, el GCDMX subrayó que se destinarán 300 millones de pesos al funcionamiento de 100 semáforos inteligentes, que serán colocados en los cruces más conflictivos de la gran ciudad