EL ESTADO 32

La inseguridad pública que se vive en la Ciudad de México es ya un asunto de
seguridad nacional, pues mientras, las autoridades actuales se la pasan culpando a la administración anterior de todos los males habido y por haber en la gran ciudad, la delincuencia organizada y desorganizada y también los vulgares raterillos,  tienen en jaque a sus habitantes.
Este flagelo social es una actividad que genera temor e incertidumbre entre toda la población, y en forma paralela, provoca enormes pérdidas económicas. Asimismo, es un reconocimiento general, tanto de la población como de las autoridades, que la inseguridad es un problema grave y complejo de resolver.
Pero resulta que este fenómeno antisocial, es todavía  más perverso y cruel, cuando la víctima es quien menos tiene, es decir a los ciudadanos de a pie, que viven de su empleo y de su salario. Un ejemplo de ello, es el atraco a los pasajeros del transporte público capitalino.
Aquí le van algunos datos para ilustrar su optimismo: De acuerdo a datos de la ex diputada local Rebeca Peralta, quien fue la presidenta de la Comisión de Reclusorios, los diferentes asaltos a pasajeros aumentaron 324.4 por ciento en enero de este año, en comparación al mismo periodo del año pasado.
Con base en los números de la ex legisladora, en enero de 2018, se denunciaron 284 hurtos a  pasajeros; sin embargo esta cifra  se incrementó a 868 este año. Sin duda, un aumento escandaloso y preocupante.
Rebeca Peralta, quien renunció a su militancia del Partido de la Revolución Democrática, aseguró que la alcaldía de Iztapalapa se registran cuatro de cada diez robos en el transporte público. Le siguieron las alcaldías Gustavo A Madero, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
Sucedidos Capitalinos
Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dio conocer que la CDMX es una de las tres ciudades que representan mayor peligro para el ejercicio periodístico, y explicó que los comunicadores son atacados por agentes del Estado e integrantes del crimen organizado….La Comisión de Derechos Humanos de la CDMX informó que durante, los últimos seis años, registró aproximadamente 40 mil quejas, principalmente, contra autoridades de justicia….Las tres dependencias con mayor número de quejas ciudadanas son: la Procuraduría de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el sistema penitenciario….Asimismo, este organismo cuenta con 573 expedientes de quejas relacionados con los trámites del programa de pensión alimentaria para los adultos mayores, solamente, en el lapso del uno de enero al 25 de marzo de este año…..El respecto, la jefa del GCDMX, Claudia Sheinbaum, señaló que en breve serán pagadas las pensiones a los “viejecitos”.