estado32

Estado 32

Microbuses en orden, una promesa más del GDF

Víctor Méndez Marta

En días pasados, el jefe de GDF, Miguel Ángel Mancera, prometió modernizar el servicio de transporte masivo concesionado y sustituir 20 mil microbuses y además proporcionar capacitación y buenos modales a aproximadamente 50 mil operadores. Sin embargo, es la enésima ocasión que anuncian programas de reordenamiento del transporte concesionado, pero nunca han cumplido.

Los miles de usuarios de este transporte, esperan que ahora si las autoridades cumplan su palabra de meter al orden a los microbuseros, que sin duda alguna, son una expresión de salvajismo urbano y se han convertido en un asunto de salud pública.

Los datos duros de la PGJDF revelan que del mes de noviembre de 2008 a marzo de 2012, los nefastos y salvajes, pero un mal necesario para la sociedad capitalina, microbuseros habían provocado, con deplorables y obsoletas unidades: 28 homicidios dolosos y más de 170 lesionados.

Con base en estadísticas de la Secretaría de Transporte del GDF, los 30 mil microbuses que andan en circulación en el Distrito Federal trasladan a 12 millones de personas por todos los rumbos y barrios capitalinos; es decir, registran el 60 por ciento de los viajes-persona-día que se realizan en la “ciudad del decidiendo juntos”.

La misma secretaría tiene documentadas infinidad de faltas al Reglamento de Tránsito, entre las que sobresalen: Estacionarse en lugares prohibidos, pasarse los altos con riesgo para el pasaje, ascenso y descenso en lugares prohibidos y circular en sentido contrario.

Además, de circular sin la verificación correspondiente, la falta de documentos, como licencia, tarjeta de circulación, factura de la unidad, contaminan en forma muy ostentosa y maltraer con gritos y ademanes a los usuarios.

De acuerdo a lo anterior, el GDF patina y feo en un derecho nodal demandado por los millones, que tienen la necesidad y la desgracia de utilizar los microbuses: contar con un transporte barato, digno, eficiente y suficiente.

Sucedidos capitalinos

El marcelista y presidente de la Comisión del Distrito Federal del Senado, Mario Delgado, dio a conocer que la Reforma Política capitalina quedará dictaminada en el siguiente periodo de sesiones de la Cámara Alta, mismo que se realizará entre los meses de septiembre y diciembre. Además, dijo que antes de este plazo se realizarán diferentes foros y consultas con la intención de logar un documento incluyente y plural….Por su parte, el Comisionado para la Reforma Política, Porfirio Muñoz Ledo, consideró que los foros son para crear conciencia pública y se vayan perfilando las posiciones de los partidos y de los ciudadanos.