Menu
RSS

Organismo canadiense confía en resolución positiva en tema de gasoductos

  • Escrito por Notimex

web-32-gaseoducto 
El presidente de la Cámara de Comercio del Canadá en México (Cancham),
Armando Ortega, confió en que se resuelva de manera positiva la problemática relacionada con los contratos de gasoductos.
Sin embargo, consideró que “no abona a la certidumbre para atraer inversiones al país” el hecho de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acuda a un arbitraje internacional para revisar cláusulas del contrato del Gasoducto Sur Texas-Tuxpan.
En el marco de la presentación de los avances de las "Guías y Protocolos para una Minería Responsable", el dirigente señaló que la ventaja de contar con un acuerdo de libre comercio como el que tiene Canadá con México, es que provee certidumbre y dota de los instrumentos para resolver cualquier tipo de diferencia.
Ayer, el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, indicó en Twitter que está “profundamente preocupado por las acciones recientes de la CFE y por la señal que envían de que, a pesar de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, México no desea respetar los contratos de gasoductos”.
Ello, luego de que la Comisión Federal de Electricidad solicitó el arbitraje de varias cláusulas del contrato de un gasoducto construido por filiales de una empresa canadiense en sociedad con otra empresa.
“Lo que el embajador declaró ayer es su preocupación por lo que han sido señales encontradas dentro del propio gobierno sobre el respeto a los contratos, en este caso de los gasoductos, que son propiedad de diferentes empresas, no todas canadienses, y las declaraciones que el propio presidente ha hecho sobre el respeto a esos contratos”, apuntó Armando Ortega.
Indicó que tienen la confianza de que cuentan con los mecanismos institucionales para resolver cualquier controversia; sin embargo, aseveró que “la realidad de este país es que no hay suficiente gas.
“Por ejemplo, ese gasoducto marino es una magnífica noticia, porque comunica con gas al sur de Texas con Tuxpan; es una gran oportunidad de abastecer de gas”, concluyó el presidente de la Cámara de Comercio del Canadá en México.