El Punto Critico

visionlaboral

Sin duda que lo que sucede en el mercado petrolero tiene preocupado y ocupado al director general de Pemex, José Antonio González Fernández, quien todavía no tiene ni un mes al frente de la nave y ya le está ajustando los circuitos, y en ese ajuste ante empresarios y líderes les dijo: “les va a repercutir”, y les pidió su apoyo y comprensión, porque estamos dispuestos a sacar adelante a la empresa productiva de Estado ¡claridad!

Experimentado en eso que algunos se califican como manejador de crisis, el funcionario, habló en la reunión de Petróleo y Energía, que comanda, Raúl Ferráez, donde no escondió que Pemex enfrenta una difícil situación y se tienen que hacer ajustes, tomando como base un precio del petróleo de 25 dólares, porque lo que se planeó para este año fue sobre 50 dólares y pues será a la mitad ¡precisión!

Así es que breve pero sustancioso, dijo que el ajuste financiero es de 100 mil millones de pesos, tal como lo ordenó el gobierno federal, y se actuará en varios frentes, entre ellos, muchos verán con nostalgia que cancelarán viáticos, boletos de avión, comidas, celulares y todo ese maquillaje y fugas de billete, incluso algunas investigaciones, así es que a sufrir ¡jeques!

Respecto a los trabajadores no dio una definición concreta, sólo señaló en entrevista que se tendrán que ajustar áreas y no aventuró un número, aunque extraoficialmente circula la versión de que se van más de 10 mil, sobre todo en las estructuras de confianza, y hay que recordar que hay análisis de que Pemex está obeso ¡enfoques!

Conocedor de la línea financiera, dijo que está actuando en el replanteamiento de inversiones, en proyectos de aguas profundas para producir petróleo a diez años y Pemex no los abandonará, por el contrario buscará combinación de recursos con inversionistas privados, pero se seguirá adelante ¡ajustes!

Y por último, se entrará a la modernización de refinerías donde por lo menos se requieren unos 35 mil millones de pesos, pero se dará a alguien que lo pueda ejecutar y sobre todo, Pemex se enfocará a la producción de petróleo, tomando como referencia 25 dólares y se espera que con las ventajas que dará la Reforma Energética, el sector petrolero tenga una recuperación ¡visión!

De antemano, el ajuste no va a ser fácil, pero ya José Antonio González Anaya, pidió el apoyo de los inversionistas, muchos ahí presentes y si le comentó, a lo mejor “les va a repercutir algo”, pero esperamos su comprensión, no descartó que algunas empresas filiares de Pemex se desincorporen, como es la rama de fertilizantes entre otras, así es que así pintó el panorama petrolero del país ¡repercusión!

Y mientras el director de Pemex, enfrenta el adverso panorama, donde va para adelante y dice que Pemex a pesar de estos problemas, es solvente, quien no dice esta boca es mía, es Carlos Romero Deschamps, quien sabe mucho de lo que le ha dejado la petrolera, no por algo saborea casi la vida de jeque ¡tendencias!

DE TODO UN POCO…CTM…Quien está metiendo el acelerador a fondo, para que el movimiento obrero tenga otra cara, es Carlos Aceves del Olmo, que ya empezó a visitar algunos estados y donde seguramente encontrará cosas de algo así como “feudos” de algunos dirigentes estatales cetemistas, algunos casi compadres de gobernadores y al parecer eso a Don Carlos como que no le cuadra, porque ya lo dijo el liderazgo lo ejercerá en favor de los trabajadores ¡control!... Hasta la próxima