El Punto Critico

SINGLADURA

De nueva cuenta, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) elevará los precios de la energía eléctrica a partir de mañana martes, un nuevo apretón a la economía de los mexicanos, que ya al cierre de octubre registró un alza inflacionaria debido en buena parte a los aumentos de la electricidad, también impactados por los recientes

incrementos a las gasolinas, más los que se avecinan en 2017 con la liberación del mercado de combustibles.

La Empresa expuso que ante el alza de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en octubre último -en comparación con octubre de 2015-, las tarifas para el sector industrial subirán entre 5.6 y 7.2 a partir de noviembre, mientras que para el sector comercial el incremento será de entre 3.3 y 5 por ciento y la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) subirá 3.3 por ciento.

Con este nuevo aumento, las tarifas para el sector industrial se habrán incrementado entre 25 y 30 en el último año -en comparación con noviembre de 2015-, las del sector comercial acumularán un alza de entre 17 y 23 respecto al año pasado y la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) habrá subido 17 respecto al mismo mes del año previo.

La empresa adujo que el precio del gas natural que la CFE usa en sus procesos de generación repuntó 50.8 por ciento en octubre de 2016, contra octubre de 2015 y son esos precios los que utiliza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la fórmula para calcular las tarifas eléctricas.

Más aún, dijo que el precio del carbón importado se elevó 44 por ciento en igual periodo, mientras que el precio del carbón nacional repuntó dos puntos porcentuales.

“En total, el impacto de estos aumentos en los energéticos, se tradujeron en un incremento de 30.9 por ciento en el Índice de los Costos de los Combustibles utilizados para generar energía eléctrica de octubre de 2016 respecto a octubre del año pasado”, argumentó.

Apenas en julio último la CFE aplicó un alza de tarifas para los sectores industrial, comercial y doméstico de alto consumo, debido a que el precio del combustóleo y el gas natural subieron 8.4 y 18 por ciento respectivamente.

La baja de las tarifas que prometía la reforma energética quedó en nada.

Recién en la primera quincena del mes que hoy termina, los precios al consumidor en México subieron 0.49%  con lo que la tasa de inflación anual se ubicó en 3.09%, impulsada por un retiro de subsidios en las tarifas de energía eléctrica, y un aumento del precio de las gasolinas.

La cifra es ligeramente superior a lo estimado por analistas consultados por Reuters, quienes esperaban una tasa anual de 3.08%, frente al 3.06% de la quincena anterior.

El índice subyacente aumentó 0.17% quincenal con lo que llegó a una tasa anual de 3.10%,de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el periodo de referencia, los productos con mayor aumento fueron liderados por la electricidad que subió 20.34%.

¿Cómo entonces justificar las bondades de la reforma energética? Y peor aún, ¿imagina usted posible un crecimiento económico con tarifas energéticas al alza? En lógica básica: si los precios de los insumos son más altos ¿qué haría usted? ¿Invertir más? ¿Crecer? ¿O hacer todo para sobrevivir en un entorno económico crecientemente más costoso?

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.