El Punto Critico

web-45-narcomenudeo

En el marco de los trabajos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, particularmente lo realizado en nuestra 39ª y nuestra 40ª Asamblea Plenaria, se estableció una coordinación con la Oficina Nacional de Políticas de Drogas de la Agencia de
Investigación Criminal, a efecto de establecer una base Nacional de narcomenudeo que nos permita que toda la información respecto al tránsito, venta y utilización de drogas pueda estar en un solo lugar.
 
De esta manera, las procuradurías y fiscalías del país estarán remitiendo la información respecto detenciones, tipo de droga incautada, peso, modo de embalaje y forma de ocultamiento, precios de droga, así como la caracterización física y química de los narcóticos y sustancias aseguradas.
 
Lo anterior ha quedado plasmado en un convenio que se ha firmado ya en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca en nuestra 40ª Asamblea Plenaria y precisamente de este intercambio de información y de cuáles son los objetivos que pretende la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y la Procuraduría General de la República, como líder de este proyecto, nos hablará el Vocero de la Conferencia Nacional, el fiscal Vasconcelos. 
 
 
RUBÉN VASCONCELOS MÉNDEZ: Buenos días.
 
Agradezco la presencia de la doctora Soto Acosta.
 
Y la presencia de las y los representantes de los medios de comunicación.
 
A nombre de los integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, me permito informar a ustedes lo siguiente:
 
Del 5 al 7 de noviembre, la Procuraduría General de la República, a través de la Agencia de Investigación Criminal y su Oficina Nacional de Políticas de Drogas, llevó a cabo en Querétaro la Evaluación de la Política de Drogas y Desarrollo de Nuevos Indicadores para Medir la Efectividad de la Política de Drogas, con la asistencia de funcionarios provenientes de 20 Procuradurías y Fiscalías Generales de la República Mexicana.
 
Lo anterior, se efectuó con el compromiso de fortalecer la cooperación internacional y definir una estrategia nacional e internacional de drogas diseñada de manera integral, equilibrada y justa, con lo que se llevan a cabo las recomendaciones de la Sesión Especial de la ONU sobre el Problema Mundial de las Drogas 2016.
 
Asimismo, en cumplimiento de los acuerdos adquiridos el pasado 13 de diciembre de 2017, fecha en que el licenciado Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, asumió el cargo de Presidente de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, por el periodo 2017-2018.
 
La pertinencia de este foro resultó especialmente relevante ya que se garantizó un diálogo continuo y dinámico para atender los efectos nacionales y transnacionales que ha generado el fenómeno de las drogas, mismo que exige la adopción de nuevos enfoques que integren diversos aspectos y cuyo fin reside en ofrecer, respuestas eficientes ante una realidad compleja y difícil.
 
Este taller contó con la asistencia de los representantes de México y Argentina, como Presidente y Vicepresidente de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas; así como de la Organización de Estados Americanos que agremia a 34 países; Islandia y República Checa; el Grupo Pompidou del Consejo de Europa; la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas; y la también participó la Organización Internacional de Policía Criminal.
 
Por parte de la PGR participaron la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad y la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales a través de la Dirección General de Cooperación Internacional.
 
La relevancia de mantener un diálogo internacional para trabajar con agencias y socios internacionales o regionales, es fundamental para luchar contra el fenómeno de las drogas.
 
Los expertos compartieron en sus sesiones sus conocimientos en diversas áreas como: promoción de la salud, prevención y tratamiento del consumo de drogas, reducción de daños, acciones para atender la producción y tráfico de drogas, disminución de la pobreza y contribución a la cohesión social, reinserción por la comisión de delitos asociados a la problemática de drogas, inclusión de derechos humanos, perspectiva de género, entre otros.
 
Particularmente esta capacitación contribuyó a diversos temas y objetivos, entre otros a:
 
Fortalecer la coordinación y cooperación a nivel nacional e internacional para la planificación de políticas públicas orientadas a mejorar la eficiencia en la toma de decisiones, estableciendo indicadores para la evaluación de resultados, lo que garantiza que los programas den respuesta y atiendan las necesidades identificadas.
 
También esta capacitación contribuyó a lograr maximizar la eficiencia en el uso de recursos a través de políticas y/o estrategias que permitan priorizar los esfuerzos institucionales focalizando la atención requerida en el tema de drogas.
 
Impulsar la vinculación interinstitucional con especial énfasis en las áreas de oportunidad, mejora continua e intercambio de buenas prácticas, para la implementación exitosa de políticas públicas.
 
También a mejorar el nivel de confianza entre gobierno y sociedad, a través de la cooperación e intercambio de experiencias.
 
Para la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia la relevancia de mantener un diálogo dinámico, continuo y eficiente para trabajar de manera coordinada con actores nacionales, internacionales o regionales, es de suma importancia el desarrollo de estos ejercicios.