El Punto Critico

PODER MEXIQUENSE

DANIEL CAMARGO / Facebook.com/cuestiondepolemica
 
 
El pasado fin de semana la diputada local Mercedes Colín Guadarrama del PRI, lanzó la propuesta para que alcaldesas y alcaldes mexiquenses, aporten un 10% del presupuesto que reciben a fin de combatir los feminicidios, “los presidentes municipales, a veces no tienen conciencia, prefieren realizar obra pública, apoyo a los ninis, y los problemas de fondo en sus municipios no los están tomando en cuenta” dijo.
 
Pero, el tema de fondo es que desde 2015, año en que fue decretada la “Alerta de género” en 11 municipios mexiquenses, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, no existe avance sustancial, las cifras siguen en aumento y los ayuntamientos no han sabido que hacer, incluso salio a relucir recientemente, que los gobierno municipales, en su mayoría priistas, no habían ejercido el presupuesto asignado para el tema.
 
Diputada el tema de fondo, no creo que sea solamente el relacionado con los recursos económicos, sino la disposición de los gobiernos municipales para aplicarlos y el acompañamiento del gobierno estatal, tan solo el año pasado se destinaron además de lo otorgado por  la Fiscalía General de Justicia mexiquense y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS), 95 millones de pesos provenientes de Mexiquenses por una Vida Libre de Violencia y no fue suficiente para detener el problema.
 
Las quejas de algunos alcaldes ha sido precisamente la relacionada con la falta de presupuesto para poner en operación programas preventivos para erradicar la violencia contra la mujer, algunos incuso afirmaron no haber recibido presupuesto en el año 2015, la decisión en ese entonces del gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas.
 
Incluso  los mismos alcaldes han hecho caso omiso para crear Comités Municipales se atención a la violencia de género, eso sucedió con los alcaldes que han transitado desde 2015 a 2018, esperamos que la situacion con los nuevos encargados municipales sea distinta en este trienio.
 
En las pasadas administraciones algunos alcaldes se negaron a entregar información relacionada con las políticas implementadas en sus gobiernos municipales, aseguró en algún momento la fiscal especializada en violencia de genero de la Fiscalía mexiquense, entonces el pensar que algún alcalde quiera destinar el 10% del presupuesto municipal para el combate a la violencia de género se antoja demasiado lejano, espero estar equivocado.
“MEXIQUENSES”
*****Ayer lunes fue nombrado el Maestro Mauricio Rawath Rubio como nuevo Rector del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco (TESCO).
El nombramiento, por instrucciones del gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo, estuvo a cargo del secretario de educación del Estado de México, Alejandro Fernández Campillo, quien le tomó protesta como titular de la institución educativa.
*****Para mejorar la eficiencia de los trabajos parlamentarios, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la 60 Legislatura aprobó por unanimidad las iniciativas presentadas por los diputados Miguel Sámano Peralta y Omar Ortega Álvarez, coordinadores del PRI y PRD, respectivamente, referentes a la armonización de la Ley Orgánica del Poder Legislativo con su Reglamento y a la normatividad y procedimientos de la presentación de puntos de acuerdo.
Sámano Peralta explicó que actualmente el reglamento limita a nueve la totalidad de integrantes de los órganos legislativos, ya que indica que sean conformados por seis miembros, mientras que el artículo 70 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que serán al menos nueve los integrantes de las comisiones y comités, y además la 60 Legislatura cuenta con 29 comisiones y comités con más de nueve miembros.
*****”La inseguridad afecta de manera directa a las niñas y niños de nuestra ciudad,  pone en peligro su futuro, por lo que sociedad y gobierno debemos involucrarnos en el combate a la delincuencia”, afirmó el Presidente Municipal, Raciel Pérez Cruz, al iniciar la entrega de becas municipales a 7 mil 406 estudiantes de diferentes niveles educativos.
 
El Programa Municipal de Becas contempla los rubros de apoyo social, excelencia y discapacidad, favoreciendo en este ciclo escolar a alumnos de primaria, secundaria, nivel medio y superior, quienes bimestralmente reciben un monto que va de los 600 a los mil 600 pesos, dependiendo el grado educativo.
 
Hoy nos toca radio, los esperamos en punto de las 5 en ABC Radio y a las 6 en Radio Capital, además los fines de semana en Grupo Fórmula con Carlos Patiño, feliz martes, ya lo sabe, que le vaya cómo se porte.