Menu
RSS

Estudio señala focos de violencia política hacia mujeres

  • Escrito por Notimex

web-23-onubelem

La representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, presentó el
estudio titulado “Participación política de las mujeres a nivel municipal: Proceso Electoral 2017-2018", que entre otros puntos señala los focos rojos de la violencia política hacia ellas.
El documento, expuso, revela que la principal fuente de violencia política la enfrentaron las mujeres candidatas al interior de sus partidos en el momento de la selección de candidaturas.
Según ese estudio, “sufren acoso y violencia sexual, principalmente en sus partidos políticos, pero no denuncian. La escolaridad promedio de los habitantes del municipio tiene un efecto positivo en la probabilidad que gane una mujer y que el 41 por ciento de las mujeres que buscaron ser reelectas lo lograron”.
El estudio, indicó, busca contribuir al trabajo que hace el Observatorio de Participación Política de las Mujeres por analizar factores que permiten o inhiben la participación de la mujer en la política y se puedan identificar las acciones a seguir para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos político-electorales.
En el acto también participaron las consejeras Diana Ravel y Claudia Zavala; la magistrada Janine Otálora Malassis; Francisco Javier Aparicio Castillo, profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), además de integrantes de la sociedad civil, entre otros.