Menu
RSS

Prevé Sectur inversiones por casi cinco mil mdd este año

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico
 web-32-turismo
Acapulco. La Secretaría de Turismo (Sectur) dijo que se espera este año una
inversión de cuatro mil 865 millones de dólares en proyectos del sector, que crearán 23 mil 730 empleos directos.
El titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, adelantó también la llegada de 43.3 millones de turistas internacionales al país, 4.7 por ciento más que el año pasado, y un gasto de 23 mil 600 millones de dólares, un alza de 10.6 por ciento.
Refirió cifras del INEGI que revelan que sólo en enero pasado, el ingreso registrado en divisas por viajeros internacionales fue de dos mil 289 millones de dólares, un incremento de 17.7 por ciento.
Durante la inauguración de la 44 edición del Tianguis Turístico 2019 en Acapulco, dijo que ya se construyen nueve mil 767 cuartos de hotel, y un desarrollo inmobiliario.
“Tenemos previsto que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se construirán alrededor de 22 mil nuevos cuartos de forma anual, lo cual reflejará la confianza de los inversionistas en la actual administración y en el sector turístico que genera cuatro millones 200 mil empleos directos y poco más de seis millones de indirectos”, apuntó.
Además de la puesta en marcha del ferry más grande de América Latina en el mar de Cortés, uno de tres que entrarán en operación entre éste y el año próximo, mientras que para otoño iniciará operaciones el primero de cuatro cruceros mexicanos de lujo.
Torruco Marqués dijo que han trabajado con gobernadores en el desarrollo e integración de un producto ancla y otros complementarios para que respondan a la realidad y expectativa de un “turista exigente, inquieto e informado”.
Aunque reiteró que el mayor proyecto en materia turística será el Tren Maya que recorrerá mil 525 kilómetros, selvas, ciudades coloniales, zonas arqueológicas en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.
Sobre la llegada de más turistas internacionales, especificó que 70 por ciento de estos proceden de Estados Unidos y Canadá, por lo que fortalecerán las acciones en esta materia, pero también se buscará una mayor diversificación, hacia países que también han registrado un mayor gasto per cápita.
Expuso que la Sectur está enfocada en incrementar la derrama económica y el gasto per cápita de los turistas, así como garantizar que los beneficios del sector permeen en la población local y no sólo queden en los resultados macroeconómicos.