Transporte: logos nuevos y delincuencia vieja

EL ESTADO 32
Hace unos días, en una conferencia de prensa, las autoridades capitalinas dieron a

conocer, con bombo y platillo, en medio de trompetas y una alfombra roja, los nuevos logos del transporte público. De acuerdo al protocolo algunos logos, solamente, se ajustaron a la realidad; en tanto, que otros se salvaron y fueron conservados.
Con base en información del GCDMX, todos los logos fueron incorporados al Sistema Integrado de Transporte Público, Movilidad Integral (MI). Es decir, la ciudad con logos modernos y estéticos e instalaciones obsoletas e inseguras.
Pero antes que logos nuevos, la sociedad demanda, de manera urgente, seguridad integral en la red del transporte público y el concesionado. Es decir, logos nuevos y la delincuencia vieja y arraigada, que atenta contra la integridad física de los millones de usuarios.
Van las cifras: Con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la CDMX, se abrieron 868 carpetas de investigación, por asalto en taxis o en la red de transporte público.
Las alcaldías más violentas e inseguras en este delito son cinco: Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez, Iztacalco y Gustavo A. Madero; cuatro gobernadas o administradas por el Movimiento de Regeneración Nacional y una (Benito Juárez) del Partido Acción Nacional.
Como diría el clásico, lo que se quiere decir es que el delito es democrático y no ve colores o sentimientos partidistas. O sea que para gobernar, todos salieron iguales de ineficientes en materia de seguridad pública.

Para ilustrar nuestro optimismo dos hechos que llenan de vergüenza a los capitalinos. 1.- Una usuaria sufre un ataque en la estación Tacubaya de la Línea 1 del Metro; nunca es atendida, y es retirada de inconsciente, de las instalaciones por policías y luego de 26 horas muere.
Otro hecho.- De acuerdo, a notas periodísticas un efectivo de la Policía Auxiliar murió al ser arrollado por el convoy de la Línea 4 del Metro. Según, reportes preliminares, el agente se encontraba de servicios y fue arrojado a las vías por un sujeto.
En la presentación, de los logos, todos los funcionarios estaban muy sonrientes y estrenando senda chamarras. Pero, cambiar logos y andar “enchamarrados”, no detienen la delincuencia, ni la violencia en el transporte público.
Sucedidos Capitalinos
La Secretaria de Seguridad Ciudadana de la CDMX dio a conocer que como resultado del operativo de vigilancia implementado en la Semana Santa, un total de 33 automovilistas, 29 hombres y cuatro mujeres, fueron remitidos al Centro de Sanciones Administrativas, alías “El Torito”….Un una más de sus acusaciones a las administración anterior, la actual jefe del GCDMX, Claudia Sheinbaum Pardo denunció que el Instituto de Vivienda (INVI) solamente otorgaba casas a los solicitantes que pertenecían al PRD…Este organismo tiene un rezago de 43 mil solicitudes de vivienda popular que serán resueltas este año….En otra información, la Semovi comenzó con la implantación de las mentadas “foto-cívicas”, que de acuerdo el nuevo Reglamento de Tránsito, todas las matrículas vehiculares cuentan con 10 puntos y cada infracción registrada, por las cámaras de la ciudad, se restará un punto, excepto las que rebasen los límites de velocidad en más de 40 por ciento, donde se perderán cinco….Dicen que son para educar y concientizar a los automovilistas, que deben de respetar los ordenamientos jurídicos.