Menu
RSS

Consolida PSOE primer sitio electoral en España

  • Escrito por Notimex

web-31-PSOE
Con el 92.27 por ciento de los votos escrutados tras las elecciones generales de hoy en

España, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) consolidó el primer lugar en la preferencia electoral, con 28.83 por ciento de los votos y 122 escaños en el Congreso de los Diputados, informaron medios locales.

Le siguen dos fuerzas de derecha, el Partido Popular (PP), con 16.69 por ciento de los votos y 65 diputados, y luego Ciudadanos, que alcanzó el tercer lugar con 15.77 por ciento de los sufragios y 57 representantes.

En cuarta posición quedó la coalición izquierdista Unidas Podemos y sus confluencias, que suman 14.31 por ciento de votos y 42 escaños.

La quinta plaza es de la fuerza ultraderechista Vox, que llega por primera vez al Congreso con 10.24 por ciento y 24 diputados.

De acuerdo con las proyecciones, ninguno de los bloques de izquierda o de derecha lograría la mayoría absoluta, pero sí la suma del PSOE y Ciudadanos, que juntos alcanzarían los 179 diputados, informó Europa Press. Otros analistas apuntaron una alianza alternativa entre PSOE, Podemos y fuerzas independentistas.

Las formaciones territoriales tuvieron resultados importantes: Esquerra Republicana Catalana (ERC) alcanzó 3.86 por ciento estatal y gana en Cataluña con 15 diputados, mientras que Junts logró 1.89 por ciento y siete escaños.

El Partido Nacionalista Vasco quedó con 1.61 por ciento y seis diputados, y Bildu se elevó a cinco escaños con 1.05 por ciento. Navarra Suma, coalición de PP, Ciudadanos y UPN, se anotó 0.44 por ciento y dos escaños, y Compromís un diputado con 0.65 por ciento.

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) entra al Congreso con 0.20 por ciento y un representante, Coalición Canaria se apuntó dos diputados con 0.39 por ciento, y Coalición por Melilla le quitó al PP el escaño de esa ciudad autónoma.

Durante las elecciones de 2016 el PP ganó con un respaldo del 33.01 por ciento y 137 diputados, incluidos los dos de UPN y el de Foro, mientras que el PSOE retuvo la segunda plaza con el 22.63 por ciento y 85 escaños, incluido el de Nueva Canarias.

Unidos Podemos y sus confluencias sumaron el 21.15 por ciento y 71 diputados, incluidos los cuatro de Compromís, que luego se fueron al Mixto, y Ciudadanos quedó en cuarto lugar con el 13.06 por ciento y 32 representantes.