Menu
RSS

Paro del transporte y ollas populares marcan el 1 de mayo en Argentina

  • Escrito por Notimex

web-31-argentina 
Un paro del transporte público, la instalación de cientos de ollas (comedores)
populares y la ausencia de actos alusivos al 1 de mayo por parte de las principales organizaciones del movimiento obrero, caracterizaron la conmemoración del Día Internacional del Trabajo en Argentina.
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) decretó la suspensión de labores durante el feriado, en protesta por la aplicación del impuesto a las Ganancias.
El líder de la CATT, Juan Carlos Schmid, aclaró que "no hay una declaración de paro, sino que hemos instruido a que no haya prestación de ningún servicio (...)  porque el feriado se paga doble, con lo que ingresamos en la categoría más alta, y eso afecta el cobro de todo el mes, terminamos cobrando menos”.
La medida fue apoyada por Roberto Fernández, dirigente de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que agrupa a los trabajadores de la rama del transporte colectivo (buses, tranvías, trolebúses) y subterráneo, quien anunció que suspenderán labores en los siguientes feriados hasta que el gobierno responda a sus demandas.
Voceros de los Ministerios de Transporte y de Seguridad indicaron a la prensa que el gobierno está analizando modificar el impuesto a las Ganancias para evitar su impacto en los ingresos de los trabajadores por los feriados y las horas extras, de acuerdo con la agencia argentina de noticias Télam.
Por su parte, el sindicato de Camioneros, encabezado por Hugo Moyano, instaló más de 300 ollas populares en el país para que "todos vean la necesidad y el hambre que tiene el pueblo", luego del paro nacional al que dicha organización gremial convocó la víspera.
En el Monumento al Trabajo, donde funcionaba una de las ollas populares, Moyano afirmó que "es un Día del Trabajador especial, porque estamos laburando (trabajando) para darles a los que menos tienen".
Las ollas populares, que fueron instaladas en lugares como Buenos Aires, Chacabuco, Tucumán, Santa Cruz y  Luján, entre otros, sustituyeron los tradicionales actos con motivo del Día del Trabajo, pero también mostraron las diferencias entre las diversas organizaciones gremiales, según Télam.
El paro convocado el martes por Moyano fue desaprobada por la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) y por los sindicatos de transportistas que suspendieron labores este miércoles.