El Punto Critico

web-42-periodistas 
• El Mecanismo de Protección a Periodistas vigente desde el 8 de febrero
pasado depende del Ejecutivo Local, por eso proponen un órgano autónomo
• Además plantean que se reglamente la Cláusula de Conciencia y el Secreto Profesional 
Los diputados de la Comisión de Protección a Periodistas del Congreso de la Ciudad recibieron en derecho de audiencia a integrantes de la Asociación “Periodismo Nacional MX”, quienes acudieron para exponer sus opiniones sobre la iniciativa ciudadana de la Ley General del Mecanismo de Protección Integral a Personas Periodistas de la Ciudad de México.  
 
El presidente de la comisión, diputado Miguel Ángel Salazar Martínez, indicó que se ha reunido con diversas organizaciones de periodistas y de defensores de derechos humanos, con autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y también con la Comisión de Derechos Humanos local para tratar de integrar una iniciativa completa, más integral y actualizada.
 
Salazar Martínez, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, reiteró “la profunda necesidad de que esta comisión tenga a bien emitir un dictamen único con la aportación de cada una de las organizaciones de periodistas y de defensores de derechos humanos y con las contribuciones de los integrantes de esta comisión”. 
 
Agregó que empezarán las reuniones para valorar la iniciativa que propuso el diputado Virgilio Caballero Pedraza, recientemente fallecido, y otra que presentó el presidente de esta comisión. 
 
Por su parte, la diputada Lilia Rossbach Suárez, de MORENA, destacó que es el momento de trabajar y buscar consensos para la creación de una nueva ley de periodistas. “Con esta iniciativa damos voz a los comunicadores para que de una manera interinstitucional trabajemos de manera conjunta.
 
“Cuenten con que lo vamos a estudiar con mucho detalle, para justamente lograr la ley que todos queremos que sea para bien de los periodistas”, dijo ante los comunicadores. 
 
En tanto, el legislador Jorge Gaviño Ambriz, del Partido de la Revolución Democrática, dijo que es muy clara la diferencia entre la labor que realiza un defensor de los derechos humanos y un periodista. “Consideramos que debe ser muy distinta la protección que debe darse y también el acento en unos y otros va en diferentes sentidos”, por ello estimó que este esfuerzo es muy valioso. 
  
Gabriela Salido Magos, diputada del grupo parlamentario del PAN, reconoció el desempeño de esta organización y consideró que es obligación de esta comisión escuchar y tomar en cuenta las propuestas de los periodistas.
 
Por su parte, el legislador Jesús Ricardo Fuentes, de MORENA, destacó que se han reunido con otras organizaciones de periodistas, que en términos generales han coincidido en los planteamientos, aunque reconoció que también hay algunas diferencias. 
 
Los reporteros Luis Velázquez y Edmundo Olivares, integrantes de Periodismo Nacional MX, señalaron que la iniciativa propone la creación de un mecanismo de protección integral a periodistas que sea autónomo, y que está vigente en la Ley Constitucional de Derechos Humanos y Garantías de la Ciudad de México desde el 8 de febrero del presente año. 
 
Velázquez explicó que si bien ya existe un mecanismo de protección a periodistas, éste depende del Ejecutivo local, por lo que proponen sea un “órgano autónomo”. Además de que se haga la separación de los defensores de derechos humanos, ya que la actividad que realizan cada uno de los sectores es distinta. 
 
Durante su exposición, el periodista consideró que debe reglamentarse la Cláusula de Conciencia, el Secreto Profesional y una Ley de Derecho de Réplica.