El Punto Critico

web-66-reflexiones-ciencia 
• Es una movilización a favor de que la ciencia sea reconocida como un
elemento esencial de la vida social, política, económica e intelectual de la Nación, dijo Antonio Lazcano.
 
Con el objetivo de provocar debates colectivos respecto del estado del quehacer científico y el desarrollo tecnológico en México, investigadores del CINVESTAV Irapuato convocan a colegas de otros centros, academias y universidades, así como a tomadores de decisión en el país a presenciar durante el día de mañana y de manera colectiva el video Reflexiones sobre la ciencia en México y, a raíz de ello, se generen debates simultáneos en las redes sociales cibernéticas tendientes a promover que las comunidades de ciencia, tecnología e innovación (CTI) incrementen su participación en la Marcha por la Ciencia, este sábado 4 de mayo,
 
Esta estrategia de comunicación se plantea sensibilizar al sector en la importancia de la defensa del derecho de todos a gozar de los beneficios de la ciencia, a tecnología y la innovación y ha concientizar a amplios grupos respecto de que sin una ciencia fuerte no hay bienestar.
 
En el video, disponible en el muro Origen de la Vida UNAM, aparece el doctor Antonio Lazcano, quien se dirige a una audiencia conformada en su mayoría por estudiantes de posgrado para llamar su atención sobre la relevancia que el conocimiento científico ha cobrado en la vida cotidiana, al grado de que hoy el acceso a mejores condiciones de vida, que su aplicación en la vida cotidiana puede aportar, la ha convertido en un derecho de la humanidad y en un reclamo constante, a partir de la primera marcha por la ciencia, hace dos años.
 
“Es una marcha por que la ciencia sea reconocida como un elemento esencial de la vida social, política, económica e intelectual de la nación”, dijo. Un elemento común en estas manifestaciones que se han propalado por todo el mundo ha sido la crítica respecto de una presunta dicotomía entre la ciencia básica y la aplicada.
 
A lo largo del video se abordan tres cuestiones básicas: ¿Por qué es necesario involucrar a los jóvenes en este movimiento? ¿Es necesaria una secretaría de ciencia y tecnología en México?, y ¿Está desvinculada la ciencia de actividades sociales?
 
En opinión del doctor Lazcano, el caso mexicano no es diferente, por lo tanto, cualquier cosa que se haga para promover el desarrollo científico implica necesariamente recuperar el placer intelectual de hacer ciencia y promover el bienestar de la colectividad y la Nación.
 
“Nunca en la historia de la humanidad, la ciencia directa o indirectamente había sido tan importante para nuestra vida individual y colectiva”, dijo el especialista.
 
Al retomar el debate sobre quién debería de estar a cargo de la ciencia en México, el doctor opinó que sin importar si lo hace el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) o una secretaría de Estado, deberíamos basarnos en modelos científicos como el alemán o el suizo en donde hay una enorme participación de toda la comunidad, a través de academias y sociedades. “Esto permite que las políticas científicas sean definidas más allá de los vaivenes sexenales”, continuó el experto.
 
La importancia de la participación se vuelve aún más relevante en un contexto nacional en el que, en palabras del doctor, todo el tiempo se le están recortando recursos a las artes, la ciencia y la cultura.
 
Finalmente, al momento de ahondar sobre las aplicaciones de la ciencia y la latente desigualdad entre el campo y la ciudad en un país cada vez más industrializado, Lazcano concluyó que “hay que apostar por modelos de investigación que recuperen conocimientos tradicionales y encontrar un desarrollo armónico entre eso y las técnicas modernas adecuadas de explotación del recurso biológico”.
 
El video puede ser consultado en el muro de Facebook de Origen de la Vida (UNAM):
Así como en el canal de YouTube:
 
 
Pie de foto: “Nunca en la historia de la humanidad, la ciencia directa o indirectamente había sido tan importante para nuestra vida individual y colectiva”, Antonio Lazcano.