El Punto Critico

web-22-economia 
En el marco de la entrega de Programas de Bienestar, Desarrollo Urbano y Frontera
Norte encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Ciudad Acuña, Coahuila, la Secretaria de Economía, Dra. Graciela Márquez, afirmó que el programa de estímulos de la zona libre de la frontera norte tiene como objetivo activar el potencial económico y comercial mediante atracción de inversión y la creación de más y mejores empleos.
 
Destacó que desde el 1 enero de este año, la Secretaría de Economía puso en marcha el programa Zona Libre de la Frontera Norte en 43 municipios de los seis estados fronterizos con los Estados Unidos para mejorar las remuneraciones y crear mejores condiciones para la inversión productiva.
La doctora Márquez recordó que el salario mínimo aumentó al doble, un incremento que significó recuperar el poder adquisitivo de aquellos que menos ganan. Además, se redujo la tasa del impuesto al valor agregado a un 8%, mientras que el impuesto sobre la renta bajó a 20% y también se impuso una tasa de IVA cero a las gasolinas y al diésel.
La secretaria añadió que el programa busca aprovechar la ventaja de localización geográfica de 43 municipios en seis estados y permitirá también aprovechar la plataforma exportadora para integrar a las cadenas productivas a ciudades como Acuña.
“El enorme potencial productivo que ofrecen los municipios, incluido el de Acuña, nos permitirá aumentar los intercambios comerciales para convertir a esta zona en una locomotora de arrastre de toda la economía mexicana”, afirmó.
Al referirse en particular a la estructura productiva de Ciudad Acuña, con relación a la sustitución de importaciones, expuso que se pueden producir placas, láminas, hojas y tiras de plástico,  artículos para tuberías, calderas, depósitos, válvulas de presión y válvulas de termostáticas, entre otros productos.
Todo eso es posible, dijo, con los estímulos que ofrece el programa de la zona norte.
Hizo énfasis en que “este esfuerzo supuso la coincidencia de gobierno, autoridades locales, empresarios y trabajadores en un objetivo común, pues al centro de todos los programas del gobierno federal se encuentra el bienestar de las y los trabajadores y sus familias.”
Reafirmó que el programa Zona Libre de la Frontera Norte busca hacer aún más atractivos a los 43 municipios de la franja fronteriza para alentar la llegada de inversiones, promover la generación de empleos e incrementar el nivel de vida de las mujeres y los hombres que, diariamente, contribuyen con su trabajo al dinamismo económico de la zona.
Desde la Secretaría de Economía, concluyó la Dra. Graciela Márquez, “les aseguro que continuaremos trabajando a favor del bienestar de los mexicanos, para que en lo individual todos contemos con las condiciones necesarias que nos permitan ser protagonistas de nuestra propia transformación, y en lo colectivo todos trabajaremos en beneficio de la transformación de México.”