Menu
RSS

Líder afrocolombiana sobrevive atentado y exige garantías al presidente

  • Escrito por Notimex

web-31-FranciaMarquez 
La líder afrocolombiana Francia Márquez, ganadora en 2018 del Premio
Ambiental Goldman, considerado el Premio Nobel del Medio Ambiente, sobrevivió a un atentado realizado la víspera, cuando hombres armados dispararon contra ella y al menos 20 personas más.
“Cuando escuchamos los disparos, nos tiramos al suelo. Luego sonó una granada. Fue un sonido muy fuerte. Sin duda, así como ocurrió era para matar a toda la gente que estábamos allí”, dijo Márquez al narrar el episodio en una entrevista con la emisora Blu Radio.
Márquez dijo desconocer quién está detrás del ataque, que se investiga, pero puntualizó que horas antes había rechazado en dos mensajes en Twitter la construcción del Puerto Tribugá, en Chocó, y la decisión del gobierno de Iván Duque de validar el 'fracking' petrolero, aun en contra de promesas de campaña.
La activista aprovechó también para recordar al gobierno del presidente Duque que debe garantizar la vida de los defensores de derechos humanos en el país, tras reconocer el pronunciamiento del mandatario luego que se supiera que sobrevivió al ataque armado.
“Celebro que el presidente Iván Duque se haya pronunciado y manifestara su solidaridad con quienes han sido víctimas de este atentado”, resaltó la activista, quien sostuvo que “la razón por la cual nosotros fuimos víctimas de ese atentado es por defender la vida, el territorio y el medio ambiente”.
A pesar del riesgo que afronta, Márquez señaló que no se irá del departamento del Cauca y seguirá defendiendo el territorio, así como exigiendo el derecho a vivir en paz.
La activista afrocolombiana recibió en 2018 el Premio Goldman, como reconocimiento a su lucha contra la minería aurífera ilegal en la localidad de La Toma, en el departamento del Cauca, durante la cual encabezó una marcha de 10 días y 350 kilómetros con 80 mujeres hacia Bogotá en noviembre de 2014.
Márquez y las otras mujeres permanecieron 22 días en Bogotá, y un mes después el gobierno y a comunidad llegaron a un acuerdo para erradicar la minería ilegal en La Toma.
Los organizadores del Premo Goldman recuerdan que durante la campaña 2014-2016 para combatir la minería ilegal en La Toma, "Márquez fue hostigada, faltada al respeto y amenazada reiteradamente" y se vio obligada a mudarse a Cali por su seguridad.
"El éxito de Márquez en La Toma ha sido un poderoso ejemplo para otros en la región, inspirando a los residentes a resistir la minería ilegal en sus comunidades. Ella superó el sexismo, el racismo y la corrupción para liderar la lucha de La Toma", indica la página web del Premio.