El Punto Critico

web-31-ministraReyesMaroto 
La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, de
visita en La Habana, ratificó hoy que las inversiones españolas se mantendrán en Cuba, tanto en la industria del ocio como en sectores como energía renovable y transporte.
En el marco de la Feria Internacional de La Habana, FITCuba 2019, Maroto comentó que un encuentro sostenido esta mañana entre empresarios de ambos países la anima a continuar trabajando desde el gobierno, para reforzar los lazos comerciales enter los dos países, dijo la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
La funcionaria expuso que en los últimos meses han estado trabajando para mejorar el ámbito de las inversiones españolas en Cuba, tal como la activación del segundo fondo contravalor.
Maroto ratificó el rechazo de España al Título III de la Ley estadunidense Helms-Burton, que penaliza el comercio y las inversiones en la isla, y dijo que desde el gobierno español están activando diferentes mecanismos para defender los intereses de las empresas que de forma legítima decidieron invertir en Cuba.
Maroto transmitió a los participantes en el foro empresarial que se pondrán en marcha todas las medidas para garantizar las inversiones españolas en la isla.
Refirió de igual forma que en una fecha próxima, enviarán una carta a las compañías con intereses en Cuba para informarles qué significa la activación del capítulo III de la Helms-Burton y los mecanismos de protección con los que cuentan.
Se prevé además que el miércoles próximo visite algunos establecimientos hoteleros que pudieran verse afectados por la medida adoptada por el gobierno del presidente estadunidense Donald Trump.
La FITCuba 2019 comenzó este lunes en esta capital, con España como invitado de honor, una nación que constituye el noveno mercado emisor de viajeros a Cuba y el quinto en Europa.
Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente cubano del Consejo de Ministros, recibió la tarde de este lunes a Maroto, quien visita Cuba al frente de una amplia delegación que participa en la FITCuba 2019.
Cabrisas destacó el buen estado de las relaciones entre Cuba y España,  que se confirma como uno de los principales socios de Cuba en los ámbitos comerciales y de negocios, así como en la cooperación internacional.