El Punto Critico

web-63-unicef-mexico-richter  
• Sufrió en 2018 algún tipo de maltrato 63 por ciento de la población infantil entre 1 y
14 años de edad, según el informe anual de UNICEF dado a conocer esta mañana.
 
Violencia, pobreza y desigualdad son los primeros tres problemas que azotan a los 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes en México y que además limitan su potencial, según reveló Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México.
 
Durante la presentación del Informe anual 2018 de la Unicef, celebrado este 7 de mayo en su sede, se dio a conocer que 63 por ciento de la población infantil entre 1 y 14 años de edad ha sufrido algún tipo de violencia, mientras que 8 de cada 10 agresiones en infantes entre 10 y 17 años suceden en la escuela y en la vía pública.
 
Asimismo, reveló Skoog que alrededor de 20 por ciento de las personas que fueron reportadas como extraviadas son infantes, de entre los cuales, 60 por ciento son niñas. Por otro lado, de 2010 a 2017 ocurrieron 10 mil 547 defunciones por homicidio; de este porcentaje, 76 de cada 100 decesos fueron varones y 26 por ciento, niñas y adolescentes.
 
En cuanto a pobreza, los datos de la UNICEF indican que 1 de cada 2 infantes están en esta situación, mientras que 2 de cada 10 niños o niñas viven en pobreza extrema, sin acceso a agua potable ni alimentos sanos. Por otra parte, 6 de cada 10 niños carece de acceso a la seguridad social.
 
“Es necesario que los esfuerzos (de atención social) alcancen a todos los niños sin distinción, por lo que hoy, más que nunca la garantía universal de los derechos de la infancia y la adolescencia debe considerarse y consolidarse como una prioridad nacional”, dijo Christian Skoog.
 
Educación
 
“El derecho a (la educación) e ir a la escuela es clave para cualquier niño, niña y adolescente, pues les brinda las herramientas necesarias para el ejercicio de otros derechos. UNICEF trabaja para que todos los niños, desde la edad preescolar hasta la adolescencia, accedan, permanezcan y concluyan su educación teniendo los aprendizajes esperados, en especial los infantes de comunidades indígenas en mayor vulnerabilidad”, expresó Pressia Arfin-Cabo, también representante de UNICEF.
 
De acuerdo con el Informe 2018, los datos muestran que 96.2 por ciento de la población infantil entre 6 y 14 años asisten a la escuela pero más de 4 millones están fuera de ella y 600 mil se encuentran en riesgo de dejarla. De igual forma, señala que 82 por ciento de los estudiantes no alcanzan los aprendizajes esperados
 
Garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de los infantes ha sido uno de los objetivos de la Unicef, una agencia de la Organización de las Naciones Unidas, la cual que promueve la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son 17 metas para reducir la pobreza y lograr sociedades más justas, entre otras. 
 
“La visión de la UNICEF es la construcción de un mundo en el que nuestro trabajo ya no sea necesario; un mundo en el que cada niño reciba la protección, educación y salud a la que tiene derecho”, dijo Skoog.
 
Consulta todos los datos del Informe Anual 2018 de la UNICEF en el siguiente link: http://unicef.org.mx/Informe2018/
 
Pie de foto: Durante la presentación por parte de Christian Skoog del Informe 2018 de la UNICEF, celebrado este 7 de mayo en sus oficinas, trascendió que 63 por ciento de la población infantil entre 1 y 14 años de edad ha sufrido algún tipo de violencia. Foto: Mariana Dolores.