El Punto Critico

71069859-a011-4fcb-af9d-8f8eec89567c

El Alcalde en Cuajimalpa de Morelos, Adrián Rubalcava Suárez, compareció́ esta mañana en el Congreso de la Ciudad de México ante las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Alcaldías y Límites Territoriales.


Durante su comparecencia el Alcalde subrayó que el eje de mayor inversión de presupuesto en su gobierno es la seguridad, es por ello que 94 millones de pesos se destinarán para contratación de policía auxiliar y 13 millones para la adquisición de motos y patrullas.
El titular de la Alcaldía añadió que al inicio de su gestión contaba con 120 elementos, los cuales aumentaron a 180 y estarán próximos a incrementar a 360.
Además en materia vehicular a finales de este primer semestre, se habrá aumentado en un 95 por ciento las patrullas, pues de 4 que había en la alcaldía se adquirieron 45 y estarán próximas a ser 70.
“Con esta inversión podremos garantizar mejores acciones preventivas y tendremos un mejor monitoreo y tiempo de respuesta en las 39 colonias y 4 pueblos de la demarcación, habrá una presencia importante” añadió.
Asimismo solicitó a través del Congreso de la Ciudad se considere que los alcaldes cuenten con mayores facultades en materia de seguridad pública, al ser una autoridad de primer contacto y quienes mejor conocen las problemáticas de las alcaldías.
“Hoy en día los alcaldes seguimos muy atados de manos en el tema de seguridad pública, tenemos que participar más. Si la demanda más importante de la ciudadanía es la seguridad pública deberíamos tener un mayor presupuesto en este rubro.
Al estar muy limitados la ciudadanía percibe que sus autoridades no trabajan, y los alcaldes al ser una autoridad de primer contacto no tenemos pretexto alguno para no atender a los vecinos en materia de seguridad, es un trabajo en conjunto con el Gobierno de la Ciudad” subrayó.
Puntualizó, que como parte de las acciones encaminadas a inhibir el delito, se han generado fuentes de empleo. Informó que Cuajimalpa es una alcaldía que genera empleo. “Hemos generado un diálogo abierto con los empresarios de la zona, lo que nos ha permitido generar mayores fuentes de empleo para la ciudadanía cuajimalpense”.
“Logramos generar cerca de 2 mil empleos en casi seis meses, buscando soluciones reales económicas en favor de la ciudadanía además de los programas sociales, con la finalidad generar una mejor calidad de vida en los habitantes de la demarcación” explicó.
Entre sus acciones informó que en el rubro de inclusión y Bienestar social, la alcaldía implementará el apoyo social a jefas y Jefes de familia que consiste en la entrega de manera trimestral de 7,500 a cinco mil mujeres y hombres que acrediten ser el sustento familiar para no generar la duplicidad de apoyos federales y locales.
En lo que respecta a la generación de empleo dijo que se han logrado mejorar las condiciones, ya que se han logrado colocar mil 721 empleos en lo que va de su administración, lo que equivale a 9.5 empleos por día en los últimos seis meses con la colaboración de la iniciativa privada.
En obras de Infraestructura Pública, detalló que para este año se destinarán 179 millones de pesos para realizar trabajos en la carretera México Toluca, el mantenimiento general de Deportivo Morelos, de los mercados Huizachito y Rosa Torres, la segunda etapa del drenaje de la Av. Tecnológico y la tercera etapa de rebombeo para la parte alta de Acopilco.
Además de la construcción de un aula en la escuela Técnica 337 en San Mateo Tlaltenango, la construcción de la alberca de San Lorenzo Acopilco, el mejoramiento del Panteón El Calvario, la construcción del albergue para mujeres golpeadas y la construcción de la central de la policía, entre otras obras.
En la comparecencia estuvieron presentes los diputados Miguel Ángel Salazar Martínez (PRI), Janet Elizabeth Guerrero Maya (PT), Víctor Hugo Lobo Román (PRD), Margarita Saldaña Hernández PAN y Eduardo Santillán Pérez (Morena).