Menu
RSS

Celebran México y Canadá 75 años de colaboración científica

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-66-mexico-canada  
• A la fecha se han establecido 25 convenios de intercambio entre ambos
países y en los últimos 4 años la UNAM publicó 800 artículos de coautoría entre sus investigadores y los de universidades canadienses. 
 
Con el “Foro Binacional Canadá-México. Ciencia, Tecnología y Desarrollo. El nexo academia-empresas”, celebrado hoy en la Secretaría de Relaciones Exteriores, como marco, México y Canadá celebran 75 años de colaboración científica. 
 
Durante la inauguración del Foro, Pierre Alarie, embajador de Canadá en México dio a conocer que de los 20 mil estudiantes mexicanos que arriban a su país, solo 7 mil son estudiantes que van por mas de 6 meses, mientras que menos de 400 estudiantes canadienses llegaron a México.
 
“Los estudiantes son los mejores diplomáticos. Podemos hacer mucho más a través del intercambio académico y científico. Hay que intensificar el nivel de intercambio entre Canadá y México, hoy es inaceptable”, opinó.
 
El propósito de este Foro Binacional es explorar experiencias, conocimientos y caminos de cooperación para que la ciencia y la tecnología contribuyan cada vez más al desarrollo de nuestros países y algo imprescindible para eso es la colaboración entre la academia, el gobierno y el sector empresarial, según lo dicho por José Antonio Seade Kuri, director del Instituto de Matemáticas de la UNAM y a cuyas instancias se realizó el encuentro.
 
En su intervención, la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), doctora María Elena Álvarez-Buylla, dijo que nuestras sociedades no pueden prescindir del desarrollo científico y tecnológico.
 
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctor Enrique Graue Wichers, dijo que, a la fecha, se han establecido 25 convenios de colaboración científica entre México y Canadá. En los últimos 4 años han sido publicados 800 artículos de coautoría entre científicos de la UNAM e investigadores canadienses. Al menos, 500 estudiantes de esta universidad han realizado intercambios con universidades canadienses, mientras que 90 estudiantes procedentes de este país han sido acogidos en la UNAM.
 
“En la ciencia las fronteras están desdibujadas desde hace mucho tiempo. Hoy se requieren fortalecer alianzas estratégicas y consolidar avances científicos es por ello que todos estamos aquí”.
 
Finalmente, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México dijo que “para la política exterior mexicana, en materia de diplomacia, el objetivo estratégico es lograr que México pueda acelerar, a través de su interacción con otros países del mundo, el crecimiento económico y el bienestar social todo en términos de conocimiento pues es el recurso mayor. La ventaja decisiva es el conocimiento”.
 
 
Pie de foto: De los 20 mil estudiantes mexicanos que llegan a Canadá, solo 7 mil son estudiantes que van por mas de 6 meses. Mientras que menos de 400 estudiantes canadienses llegaron a México. Foto: Mariana Dolores.