Menu
RSS

AL RESCATE DE PEMEX.

  • Escrito por Eduardo Blanco

LO BLANCO y LO NEGRO  
Derivado de una serie de acontecimientos que culminaron en una huelga contra las
compañías petroleras extranjeras; en 1938, el entonces presidente Lázaro Cárdenas decreta la expropiación de los bienes muebles e inmuebles de 17 compañías extranjeras, en favor de la Nación, surgiendo así el 7 de junio Petróleos Mexicanos. En 1965 surge el Instituto Mexicano del Petróleo con la finalidad de hacer a la industria petrolera más competitiva, haciendo uso de la tecnología para generar valor de los procesos de expropiación, producción y transformación de hidrocarburos.
En los años 80 se preveía a nivel mundial, una disminución de las reservas del petróleo, lo cual -conforme a la Ley de la Oferta y la Demanda- incrementaría su precio; sin embargo, los bajos precios del petróleo después de la crisis mundial de los 70´s, provocó que se dejara de lado el desarrollo tecnológico de este ramo en nuestro país; lo cual impidió la continuidad de explotación en aguas profundas, principalmente en el Golfo de México.
Posterior a ello, se hizo necesaria la aprobación de la Reforma Energética, que permitiera la extracción de petróleo y gas en aguas profundas, con el objetivo de beneficiar diversos sectores de la economía interna y evidentemente el bienestar de los mexicanos.
No obstante, Petróleos Mexicanos permanece sumido en una crisis, es preciso inyectar recurso para fortalecer sus finanzas con una capitalización de más de 1,300 millones de pesos. La finalidad sería incrementar a 2.6 millones de barriles diarios al final del presente sexenio, sin embargo, las calificadoras mundiales, que no hacen otra cosa sino emitir una opinión a los mercados de inversionistas y bursátiles sobre la conveniencia o riesgos de un país; por ello es la necesidad de fortalecer a la empresa productiva más importante del país, porque de aquí se deriva el resto de la economía nacional.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, de la mano con el Secretario de Hacienda Carlos Urzúa, han actuado con enorme responsabilidad de no generar deuda al gasto público, por el contrario, se han hecho importantes recortes en salarios, gastos de representación, y despidos de personal, todo este ahorro se va a las arcas de PEMEX, además de quitarle buena parte de su carga fiscal a la empresa.
 El día 13 mayo, se dio conocer la estrategia para coadyuvar a sanear las finanzas de la paraestatal, y como parte de ello se firmaron acuerdos con tres bancos, para el refinanciamiento de la deuda por 2,500 millones de dólares; así como la renovación de 2 líneas de crédito hasta por 5 mil 500 millones de dólares. El acuerdo es a 5 años, con el objetivo de no incrementar la deuda, pero sí la producción.
Los Bancos con quien el Gobierno Mexicano ha firmado los acuerdos son: HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities, los mismos, le amplían el fondo revolvente para PEMEX hasta por un monto de 8 mil millones de dólares, confió que el equipo del Secretario Urzúa está haciendo lo correcto y celebro que el Presidente López Obrador, escuche a los especialistas.