Menu
RSS

Van por nuevo marco jurídico para enfrentar catástrofes en la capital

  • Escrito por Notimex

web-23-ProteccionCivilCDMX 
La Comisiones Unidas de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos y la de
Reconstrucción del Congreso local dictaminarán las iniciativas de ley presentadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y por la presidenta de la Comisión de la Reconstrucción, Esperanza Villalobos.
Villalobos Pérez consideró necesario un nuevo marco jurídico que permita crear protocolos en materia de protección civil, que garanticen la seguridad de los capitalinos ante catástrofes naturales o humanas, luego de que el sismo del 19 de septiembre del 2017 puso en evidencia que la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal vigente ya fue rebasada.
“Todos sabemos la importancia de que existan los protocolos necesarios para que lo que sucedió en el sismo del 19 de septiembre se pueda evitar en la medida de lo posible”, expresó Villalobos durante su intervención.
A partir de este 14 de mayo, legisladores integrantes de las dos comisiones se reunirán en mesas de trabajo para analizar la iniciativa de Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México presentada por la jefa de Gobierno.
También estudiarán la propuesta de legislación de Protección Civil y Prevención de Riesgos de la Ciudad de México y abrogación de la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal expuesta por Villalobos.
Durante la instalación, la presidenta de la Comisión de Reconstrucción exhortó a los diputados participantes a analizar las iniciativas y reflejar todas las voces parlamentarias en un documento jurídico que apueste por políticas públicas de prevención y protección civil.
“Sabemos que hay cosas que no son predecibles y no las vamos a poder evitar, pero como legisladores tenemos el deber de trabajar arduamente en lo que sí se puede prevenir”, añadió.